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jueves, 31 de julio de 2008

UNA AMISTAD ETERNA (YUYU)



Año 1982. Alicia y Sara eran dos chicas, ambas de 15 años, e íntimas amigas
desde la más tierna infancia. Vivían en el mismo barrio, estudiaban en el mismo
instituto, iban a la misma clase... en fin, eran inseparables. Sin embargo, tenían
caracteres muy diferentes. Alicia era alegre y extrovertida, mientras que Sara era
muy tímida y callada.
Cierto día, Sara le propuso a Alicia:
- ¿Por qué no hacemos un juramento de sangre?
- ¿Qué?
- Mira, por si algún día perdemos el contacto, juramos que la que muera antes de
nosotras dos, irá a avisar a la otra.
- Qué tontería, Sara, nosotras siempre estaremos juntas.
Ante la insistencia de Sara, y entre asombrada y divertida, Alicia al final aceptó
la propuesta. Ambas se practicaron un corte con una navaja en el dedo índice de la
mano derecha, y sellaron el pacto a la luz de unas velas.
Pasaron los años. Alicia había terminado sus estudios de derecho, tenía un buen
trabajo, una casa preciosa y un marido y un hijo maravillosos. Hacía mucho que no
veía a Sara, la amiga de su juventud, aunque a veces se acordaba de ella cuando se
veía la cicatriz de su dedo índice. Al final, la vida les había llevado por caminos
distintos y no habían vuelto a verse desde que acabaron el instituto.
Una noche, Alicia tuvo una horrible pesadilla: iba conduciendo, cuando de repente un
camión invadía su carril y chocaba con su coche.
Se despertó empapada en sudor, y justo en ese momento, oyó llamar al timbre de la
casa. Eran las 3 de la madrugada. Miró a su marido, que dormía profundamente a su
lado, en ese momento, el timbre volvió a sonar con insistencia. Maldiciendo por lo
bajo y preguntándose quién podría ser a esas horas, Alicia se levantó y fue a abrir
la puerta.
Cuando abrió la puerta y vio a la mujer que estaba en el porche, abrió la boca,
totalmente anonadada. Aunque había cambiado bastante, la reconoció enseguida.
Allí, terriblemente pálida, ojerosa y con una enorme herida sangrante en la cabeza,
estaba su antigua amiga Sara.
- ¡Por Dios, Sara! ¿Qué ta ha ocurrido? Entra, te curaré esa herida.
- ¡Cuánto tiempo
sin vernos!
Sara no se movió de donde estaba.
- He venido a cumplir mi promesa, Alicia. He muerto y vengo a decírtelo.
Alicia se quedó sin habla.
- Ya que la vida nos ha separado, estaremos juntas en la muerte. Te estaré
esperando...- dijo Sara levantando el dedo índice. Acto seguido, desapareció.
Alicia empezó a notar un dolor persistente en su propio dedo índice, al mirárselo
descubrió que lo tenía empapado en sangre, como si se le hubiera vuelto a abrir el
corte que se hiciera años atrás... Lanzó un alarido estremecedor y cayó desvanecida
al suelo.
Al día siguiente, despertó en su cama y pensó que todo había sido un mal sueño.
Encendió el televisor para desayunar, y lo que vio la dejó helada: la noche
anterior, a las 3 de la madrugada, había habido un accidente de tráfico: un camión
había chocado con un coche, y la conductora del mismo había fallecido en el acto.
A partir de aquél día, su vida se convirtió en un auténtico infierno. No comía, se
olvidaba de recoger a su hijo en el colegio, no rendía en el trabajo... Y todas las
noches tenía el mismo sueño, en el cual oía llamar a la puerta, y al abrir veía a
Sara levantando el dedo índice y diciendo "te estaré esperando", tras lo cual
siempre se despertaba con un dolor insoportable en su dedo lleno de sangre.
Su marido no entendía lo que le estaba pasando, los médicos no encontraban ninguna
explicación, y finalmente internaron a Alicia en un psiquiátrico.
Allí no hizo sino empeorar, ahora en sus pesadillas veía a Sara junto a su cama.
Una noche, un celador del psiquiátrico oyó un espantoso ruido de cristales rotos
que provenía de la habitación de Alicia.
Al entrar en la habitación vio que la ventana estaba rota, se asomó y vio a Alicia
tirada sobre la acera en medio de un charco de sangre. Tenía una gran herida en la
cabeza y a su lado, en el pavimento, alguien había escrito con su sangre: "AMIGAS
PARA SIEMPRE".
LOLY.

miércoles, 30 de julio de 2008

LA ORCA (HERMOSO MAMIFERO)

La orca (Orcinus orca es un mamífero marino. Es el
miembro más grande de la familia de delfínes oceánicos conocida como Delphinidae. Son tradicionalmente
llamados, en el hemisferio norte, "blackfish"
(pez-negro), grupo que incluye a la ballena piloto o
calderón, orca pigmea, falsa orca y calderón menor.
Corresponde al segundo mamífero con la mayor
distribución en la tierra (después del hombre) y se
encuentra en los océanos de todo el mundo, de las
regiones árticas frías a los mares tropicales cálidos.
Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador
mortal que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas,
tiburones e incluso de otros cetáceos juveniles o
pequeños. Es por este motivo que se encuentra en la cima
de la cadena alimenticia marina, atacando incluso a
ballenas, particularmente grises y azules.
El nombre de "ballena mala" refleja la reputación del
humano como un mamífero marino temible y grandioso que
se remonta a la descripción de las especies de Plinio el
Viejo. Hoy se reconoce que la orca es un delfín en lugar
de una ballena y que no es un peligro para los humanos.
TRES POBLACIONES DISTINTAS.
Investigaciones modernas indican que existen tres
tipos de poblaciones distintas o clasificaciones de
orcas fuera del litoral occidental de América del Norte.
A pesar de que físicamente parecen ser similares,
presentan diferencias genéticas y preferencias
distintivas de alimentación y hábitat. Así se distinguen
ballenas transitorias, residentes y costeras.
TRANSITORIAS:
Los grupos de orcas transitorias generalmente viajan en
grupos pequeños, normalmente de 7 a 8 individuos y a
diferencia de las residentes, no siempre pueden quedarse
juntos como una unidad familiar. El primer hijo
normalmente se quedará junto a su madre hasta adulto,
pero no es raro que la descendencia masculina
subsecuente se disperse una vez que alcanza la madurez.
Las orcas transitorias son a menudo avistadas navegando
a lo largo de la línea costera cazando presas que
normalmente incluyen focas, marsopas y leones marinos.
Es esta caza grupal junto a sus hábitos alimenticios son
los que ayudaron a ganarse el sobrenombre de "ballena
asesina". A menudo, para evitar que la presa se escape,
ellas neutralizan a su presa antes de matarla, esto
puede involucrar lanzarlos por el aires y golpearlos con
sus colas, apretándolos, quebrándolos, aterrizando sobre
la presa. El proceso entero puede ser a veces bastante
largo, pareciendo ser como una tortura para la presa,
pero es principalmente para la seguridad y entrenamiento
de las ballenas más jóvenes, así es como estas aprenden
las técnicas de los adultos. Las hembras transitorias se
caracterizan por poseer aletas dorsales más aguzadas que
las residentes, mientras que los machos residentes
poseen aletas dorsales a menudo marcadas con infinidad
de cicatrices que son el resultado de la caza y captura
de presas. A diferencia de los residentes, los
transientes viajan a menudo y cazan en silencio. El
rango de distribución de las orcas transientes va del
sudeste de Alaska hasta California.
RESIDENTES:
Los orcas residente son las poblaciones más avistadas
normalmente y a menudo son observadas en aguas costeras.
Las hembras tienen como característica distintiva la
punta de la aleta dorsal redondeada terminando en una
esquina afilada.
COSTERAS:
Son de un menor tamaño que las residentes y las
transitorias.Se conoce muy poco sobre este 3º tipo de orca, se da por
suposición que pasa la mayor parte del tiempo en mar
abierto. También se sabe que viajan en grandes grupos
(60 individuos), además hacen muchos sonidos (lo que
descarta la posibilidad de que se alimentasen de
mamíferos), además poseen las aletas dorsales en forma
de curva (lo que a diferencia de las demás orcas, hace
más difícil distinguir si es macho o hembra).
En cuanto a su dieta quizá se alimenten de tiburones y
rayas, debido a que hacen muchos sonidos y tienen los
dientes desgastados (lo que imposibilita que se
alimenten de cualquier tipo de peces)
CARACTERISTIAS FISICAS:
Son de gran tamaño, miden de 7 a 8 m de largo. Son
negras con manchas blancas.
DISTRIBUCION:
Las orcas se encuentran en todos los océanos del mundo.Frecuentan las aguas polares donde hay un total de más
de 800.000 ejemplares (180.000 en el Ártico y 700.000 en
el Antártico), pero también frecuenta las aguas cálidas
(Pacífico tropical de América y Asia)y templadas (cotas
de la Patagonia y estrecho de Gibraltar en el
Mediterráneo)
ALIMENTACION:
En América del Sur, más precisamente en la Península de
Valdés (Argentina), este mamífero marino se alimenta de
una forma única entre todas las poblaciones de Orcas.
Entre los meses de febrero hasta abril (en Punta Norte)
y entre septiembre y octubre (en Caleta Valdés), estos
cetáceos utilizan una técnica de caza muy particular, el
varamiento intencional. Esta técnica consiste en tomar a
su presa (lobos y elefantes marinos), cuando los mismos
se encuentran próximos a la rompiente del mar. Las orcas
identifican a su presa a través de la ecolocalización
(emisión de sonidos) y no visualmente. Esta caza tan
particular es muy arriesgada puesto que es muy alta la
posibilidad que durante el intento de atrapar a su presa
la orca quede varada permanentemente. Otra
particularidad de esta forma de alimentarse es la baja
tasa de éxito siendo este un punto importante debido al
alto desgaste calórico que realiza el animal.
Comportamientos similares se han observado en las islas
Crozet, al sur del continente africano, con la
diferencia de que en este caso no llegan a salir
totalmente del agua.
CAUTIVERIO:


La inteligencia y sociabilidad de este animal ha sido
mal aprovechada por distintos grupos humanos que se
dedican a la caza de las mismas, para luego utilizarlas
como atracciones en diferentes parques acuáticos del
mundo, como así también en producciones
cinematográficas. La expectativa de vida de las orcas en
cautiverio es muy baja en comparación de las que se
encuentran en libertad. El encierro en grandes piletas
le produce a estos animales continuos trastornos en su
salud, patológicos (enfermedades) y psicológicos
(depresiones), como así también modificaciones en su
anatomía. Hay países que están colaborando con las
capturas de estos delfínidos; Rusia ha permitido la
captura de orcas para los parques marinos en el mar de
Ojotsk.
ORCAS FAMOSAS: Keiko se convirtió en la orca más famosa del mundo
después de ser la estrella de la película "Liberen a
Willy", en Latinoamérica, o "Liberad a Willy", en
España, en 1993.
Había sido capturado en aguas islandesas por la flota
pesquera de Jon K. Gunarsson a la edad de dos o tres
años y permaneció toda su vida en cautiverio, en
acuarios de Canadá y México.
Luego de su participación en "Liberen a Willy", "Liberad
a Willy" se inició una campaña para lograr al fin su
liberación. Sin embargo, al haber sido capturado a tan
temprana edad era imposible reintegrarlo a su ambiente
ya que jamás había aprendido a alimentarse por sus
propios medios, además de que el animal padecía
enfermedades como papiloma virus en sus aletas
pectorales y tenía la aleta dorsal atrofiada.
Finalmente, en 1998 fue transportada en avión desde los
Estados Unidos a Islandia para ser puesto en libertad.
Pero la orca no pudo dejar de depender de los humanos
para sobrevivir, a tal extremo que fue dejada en mar
abierto el 7 de julio de 2002, después de una campaña de
readaptación en Islandia que costó 20 millones de
dólares y regresó viajando 1400 km por cerca de seis
semanas hasta llegar, al fin, a un fiordo noruego donde
permaneció el resto de su vida. Falleció a los 27 años.
LOLY.



martes, 29 de julio de 2008

EL MISTERIO DEL MACHU-PICHU

Esta es una de las preciosas fotografías que cualquier turista puede tomar, en un día despejado y luminoso, de las ruinas incas de Machu-Pichu, en el Perú:

Sin embargo, el efecto es sorprendente si damos una vuelta de 90º a la foto...
El impresionante parecido de la masa montañosa con una gigantesca cara humana, adornada con atuendos indios, hacen dificilmente explicable su construcción por manos humanas.

A raíz de la publicación de esta foto, miembros de la comunidad científica internacional han retomado con fuerza la teoría del supuesto origen extraterrestre de la civilización inca.
¿Será verdad que gente de otros planetas vino aquí la tierra y enseñó todos o parte de sus conocimientos al hombre?
¿ O esta maravillosa obra ha sido creada por algún Dios?

LOLY.

lunes, 28 de julio de 2008

CURIOSIDAD (UNA ESPECIE RARA DE PEZ)


Descubren nueva especie de Pez en Indonesia
El pez recientemente descubierto en Indonesia, se arrastra en vez de nadar gracias a sus aletas pectorales que usa como patas en sus desplazamientos.
Cuenta con ojos que ven hacia delante similares a los de los humanos, afirmó un catedrático de la Universidad de Washington.
Dicha visión binocular le permite al igual que a otros depredadores tener una mejor sensación de profundidad y conocer con mayor exactitud la distancia a la que se encuentra su presa a la hora de realizar un ataque más certero.
Agregó que la nueva especie podría formar parte de una familia completamente desconocida. La criatura vista en aguas indonesas fuera de la Isla Ambon es de color canela y anaranjado a rayas. Utiliza sus aletas pectorales semejantes a piernas para cavar en grietas y hendiduras de arrecifes de coral en busca de alimento y para fijarse a este mientras espera a sus presas.

LOLY.

BSO DE LA HISTORIA INTERMINABLE



LOLY.

domingo, 27 de julio de 2008

LA HISTORIA INTERMINABLE

La Historia Interminable, también conocida como La Historia Sin Fin, es una novela de fantasía del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Es una de sus obras más conocidas, junto a Momo.
ARGUMENTO:
El libro se divide en dos partes diferenciadas.
Primera parte:
Este libro narra la historia de Bastián Baltasar Bux, un niño gordo y torpe que sufre graves problemas en su colegio, tales como abusos, insultos, burlas y ridiculizaciones por parte de sus compañeros por inventarse historias que se cuenta a sí mismo, y “vivir con la cabeza en las nubes”. Yendo al colegio entra en una librería, cuyo dueño es Karl Konrad Koreander. En el momento de la interrupción, el señor Koreander está leyendo un libro que inmediatamente llama la atención del introvertido Bastián: "La Historia Interminable". El libro, con tapas de color cobre, atrae al muchacho. Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor al mismo tiempo. Eso era exactamente lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, los libros, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros! El señor Koreander sale a atender el teléfono y Bastián cede al impulso y roba el libro. Corriendo bajo la lluvia se dirige al colegio. Como llega tarde y no hay nadie en los pasillos decide esconderse en el desván con la culpa y el deseo de comenzar a leer atormentándolo.
Una vez que comienza a leer no es capaz de dejar las aventuras de Atreyu, un muchacho de la tribu de los Hombres de Hierba, por el mundo de Fantasía, lugar donde transcurre la historia. La Emperatriz Infantil, soberana del vasto reino, se encuentra mortalmente enferma y, con ella, también Fantasía lo está. La Nada se extiende, devorándolo todo a su paso. A Atreyu, por deseo expreso de la Emperatriz, se le encomienda la búsqueda de una cura para la enfermedad de la ella.
Atreyu va de un lugar a otro de la enorme Fantasía, buscando la solución al enigma que supone la Nada, cada vez con menos tiempo, pues la Nada está devorando todo el paisaje con una rapidez inusitada.
Bastián se verá involucrado en situaciones cada vez más extrañas. En un momento de la lectura Atreyu escucha claramente un grito de Bastián y más adelante lo ve a través de un espejo, y lo describe a la perfección, sentado con las piernas cruzadas, en el desván, con el libro en su regazo.
Atreyu descubre en sus viajes (más concretamente en el Oráculo de Uyulala, que se derrumbó después de su visita) que, para curarse, la Emperatriz necesita que se le dé un nuevo nombre. Sin embargo, ninguna criatura fantástica puede hacerlo: sólo alguien del mundo de los humanos. A medida que Bastián lee, se hace cada vez más evidente que el llamado a darle ese nuevo nombre es él, pero le falta valor.
Bastián no encuentra el valor para pronunciar un nuevo nombre a la Emperatriz. Ella sabe que él está ahí, de modo que decide obligarlo a intervenir: va a visitar al Viejo de la Montaña Errante, personaje que escribe en un libro todo lo que acontece en la Historia Interminable (que es la historia que se cuenta, el libro que leen Bastián y usted) mientras sucede, incluyendo lo que pasa en la 'realidad' de Bastián. Para obligar al niño a darle un nuevo nombre, la Emperatriz pide al Viejo que comience a leer todo lo que ha escrito desde el principio. Las primeras palabras que pronuncia parecen ininteligibles: “Nóisaco ed sorbil…” Bastián cree que se trata de alguna especie de hechizo, pero no: El libro que el lector (el de carne y hueso) sostiene entre sus manos parte con estas mismas palabras. Deben ser leídas al revés, de derecha a izquierda, porque así es como se ven desde el interior de la librería del señor Koreander. Bastián lee, atónito, cómo su propia historia es contada por el Viejo de la Montaña Errante, y no puede dejar de leer porque la Historia Interminable es también su historia, está atrapado en ella. La única escapatoria para el círculo interminable que se ha iniciado es darle un nuevo nombre a la Emperatriz, cosa que hace al bautizarla con el nombre de "Hija de la Luna".
Fantasía nacerá de nuevo a través de tus deseos, Bastián, que se harán realidad a través de mí, dice la Emperatriz Infantil a Bastián cuando llega a Fantasía. Pues al pronunciar el nuevo nombre, Bastián es arrojado dentro del mundo fantástico. ¿De qué deseos habla la Emperatriz? Bastián puede crear lo que quiera, porque Fantasía es la historia que él contará. ¿No puede un autor escribir lo que se le antoje? Puede hacer que el cielo sea verde, que el mar sea firme... un escritor puede desear lo que quiera y, en cierta forma, hacerlo real en la prosa. Fantasía es, ahora, la historia que cuenta Bastián._
Segunda parte:
Sebastián comienza su peregrinaje por esas maravillosas tierras, siguiendo sus propios deseos. Lleva el símbolo de la Emperatriz: Áuryn. Al reverso del amuleto están inscritas las palabras Haz lo que quieras. Bastián puede desear cualquier cosa y ésta se hará realidad.
Gracias a Áuryn logra conseguir que todos sus deseos se hagan realidad, como ser un gran deportista, un inteligentísimo sabio, un gran artista. Sin embargo, esto supone un gasto para él, pues por cada deseo que se pide a sí mismo, pierde un recuerdo. De este modo, al convertirse en un chico fuerte olvida su debilidad; al convertirse en un artista, olvida sus modestas e imaginativas historias de cuando era pequeño; al convertirse en alguien temido, olvida que una vez fue la víctima de los abusos de los demás, etc...
Así pues, Bastián acaba descubriendo a sus antecesores en la Ciudad de los Antiguos Emperadores en uno de los momentos más intensos del relato. Se trata de un lugar de locura, dantesco, donde van a parar los viajeros de fantasía (esto es, creadores de historias) que vinieron antes, pero que se perdieron allá, que olvidaron todo sobre el mundo “real”, que dejaron de desear. Es terrible como los actos de estos antiguos emperadores de Fantasía se parecen notablemente a las acciones de algunos artistas llamados “modernos”. Hay uno, por ejemplo, que hace un agujero en la tierra y entierra en él una vela encendida. Sin embargo, lo más impresionante es un juego que se lleva a cabo: los lunáticos (a ese estado están reducidos los antiguos emperadores) hacen rodar unos dados con letras inscritas en las caras. Ya no saben narrar. Han perdido el lenguaje. Por eso he inventado ese juego para ellos. Como ves, los entretiene. Y es muy fácil. Si lo piensas, tendrás que admitir que todas las historias del mundo, en el fondo, se componen solo de veintiséis letras. Las letras son siempre las mismas y solo cambia su combinación. Con las letras se hacen palabras, con las palabras frases, con las frases capítulos y con los capítulos historias. (…) Y si se juega eternamente tendrán que surgir todos los poemas, todas las historias posibles, y luego todas las historias de historias, incluida esta precisamente en la que estamos hablando. ¿Es lógico, no?
La tercera fase de la historia se inicia cuando Bastián ya no quiere poder, ya no quiere ser reconocido, ya no quiere ser sabio, ya no quiere ninguno de esos deseos banales y sin sentido que había tenido... sólo quiere ser querido, ser amado por lo que es. Pero estos deseos no hacen más que seguir destruyéndole por lo que, al final, con su último recuerdo en sus manos, todo lo que recuerda de su anterior vida en el mundo que no es Fantasía, inicia un viaje. Pero, por desgracia, todo lo que conservaba se perdió para siempre por culpa de sus propias creaciones anteriores. Bastián pierde su último recuerdo. Sin embargo, ocurre un milagro. Al comienzo de sus viajes, Atreyu consigue, a pesar de su resistencia, que Bastián le cuente todo acerca de su mundo. Atreyu recuerda por Bastián. Nueva metáfora: Bastián se ha dejado impreso a sí mismo en sus creaciones. Y no es casualidad que el héroe que finalmente acude en su ayuda es el mismo que, en un principio, le hizo sentir el deseo de leer.
SIMBOLOGIA:
La obra puede ser leída en muchos niveles interpretativos. A diferencia de lo que ocurre con otros libros similares, no pierde ninguno de sus encantos al ser leída “simplemente”. Prueba de ello es que, al ser llevada al cine, se olvidó por completo el verdadero significado de lo escrito por Ende. Esto, naturalmente, no es más que un pequeño “vistazo” del enorme universo que se esconde justo detrás de las palabras escritas. Se trata sin duda de un libro que ha pasado inmerecidamente inadvertido, despreciado como “literatura para niños”, cuando en verdad se trata de una novela para personas inteligentes; a pesar de lo cual, es completamente recomendable para comenzar leyendo, pues es, aparentemente, “simple”, y muy entretenida.
Una primera lectura, infantil, del libro no nos deja con más que una historia de aventuras. Sin embargo, se trata de una bellísima metáfora –que escapó por completo a la gente que después hizo una película del libro– sobre la creación literaria. La Historia interminable es un libro que se contiene a sí mismo. En la historia, aparece el libro, en la historia contada dentro de la historia, valga la redundancia, vuelve a aparecer. Cada vez significa algo distinto. En última instancia, seguir las aventuras de Bastián es seguir las peripecias de uno que es atrapado cada vez más por la literatura. En la primera parte del libro, se narra cómo es que el protagonista comienza a leer, qué es lo que lo fascina de los libros. En Atreyu ve a su ideal imposible.
A medida que Bastián lee, se hace cada vez más evidente que el llamado a darle ese nuevo nombre es él, pero le falta el valor: Lo que Ende quiere decir con esto no es solo lo que parece: Bastián se siente fascinado por sus lecturas, pero su destino no es solo leer, tarde o temprano el mismo se lanzará a la aventura de crear sus propias historias. Esto es lo que simboliza el “darle un nombre” a la Emperatriz. La nada se extiende por Fantasías porque los humanos han dejado de crear historias: ya no sueñan. Viejo de la Montaña Errante:Este es, tal vez, el personaje más misterioso de la novela, tanto como la Emperatriz misma. Se dice que es el opuesto a esta: ella es una niña, él es viejo. Una pista se da cuando la Emperatriz escala una escalera de letras que lleva a su guarida: “las letras no siempre la trataban bien”. Tentativamente, podría aventurarse esta explicación, simplista: la Emperatriz infantil es la inspiración que hace nacer las historias. El Viejo es el rigor que se necesita para escribir, todo lo que es arduo de la escritura. Es lógico. Si Bastián se niega a crear una historia propia, ¿cuál sería su destino? Leer una y otra vez las mismas historias contadas de distinto modo. Para escapar, hay que crear.
El único cometido que se recibe en Fantasía, sin embargo, Haz lo que quieras, no quiere decir que Bastián pueda hacer lo que se le antoje, significa que debe seguir sus deseos hasta que lo lleven a su Verdadera Voluntad. En efecto, nada es más difícil de encontrar en la vida que aquello que realmente se quiere. Nada es más difícil que saber lo que se quiere. Esta es la búsqueda de Bastián por Fantasía. Se puede interpretar esto de modo muy nietzschiano. En Nietzsche, el símbolo de la verdadera voluntad, despojada de trabas, es un niño: como Bastián. Pero innumerables obstáculos se interponen en la búsqueda de esta. Y al hacer lo que no se quiere de verdad, se cae cada vez más profundamente en la perdición. Los deseos torcidos de Bastián hacen que olvide cada vez más su mundo natal, cosa que no le molesta, porque de todos modos no quiere volver allá. Sin embargo, el que nada recuerda nada puede desear. Cuando pierda el último recuerdo de su propio mundo, Bastián ya no podrá desear nada. ¿Por qué? ¿Acaso es una trampa de la Emperatriz Infantil? La regla interpretativa sigue siendo la misma: cuando el autor se pierde en su mundo fantástico, olvidando la “realidad”, ya no puede crear nada. La base para la creación es la propia realidad, no se la puede olvidar.
Curiosidades de las ediciones en español:
Una muestra de que el libro es inclasificable en cuanto al público destinatario de su lectura fueron las primeras ediciones en español. La novela había sido publicada a comienzos de los años ochenta por la editorial Alfaguara, que poseía dos colecciones de novela con diseños diferenciados, aunque ambos eran obra de Eric Satué. La primera estaba dedicada a autores contemporáneos y lectores adultos, dotada de una cubierta clásica a dos colores, idéntica en todos los títulos. La otra tenía como destinatario el público infantil-juvenil, y era de borde anaranjado y con una ilustración en cubierta. El diseño de la cubierta del libro de Ende pertenecía a la primera colección, mientras que la contracubierta tenía el formato de la segunda, siendo un caso único de fusión dentro del catálogo de la editorial. También los textos de ambas solapas variaban en cuanto a estilo, ya que una contenía referencias literarias y bibliográficas propias de lectores expertos, además de datos sobre el traductor de la obra; el otro tenía un texto más breve y directo, centrado en el resumen de la trama y destinado a un público joven. El primer capítulo empieza por la letra A, el segundo por la letra B, hasta el último, que empieza por la letra Z. Algunas ediciones están escritas con dos colores para diferenciar la parte real de la historia que lee Bastian. Esto no es para nada accidental, ni una locura del autor. De hecho, no es una “curiosidad”, sino un elemento importantísimo de la lectura. Lo que ocurre “dentro” de la historia, está en verde. Cuando Bastián se aventura por Fantasía, evidentemente casi todo está escrito en verde, sin embargo, a ratos, aparecen cosas en rojo, el color “real”. Por ejemplo, la inscripción de Áuryn está en rojo. En un momento dado, Bastián decide dejar una “firma”, para que cualquiera que lea la historia pueda verla. Escribe en la arena sus iniciales, BBB, estas aparecen en rojo. Teniendo en cuenta el punto anterior, resulta curioso el hecho de que Xayide posea un ojo verde y otro rojo. La primera letra de cada capítulo es una imagen dibujada en tinta roja y verde por Roswitha Quadflieg. Estas imágenes también representan los caracteres y los acontecimientos del capítulo que introducen.
ADAPTACIONES:
Adaptaciones en el cine:Die Unendliche Geschichte fue la primera adaptación de la novela. Estrenada en 1984, fue dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Barret Oliver (Bastian), Noah Hathaway (Atreyu), y Tami Stronach (la Emperatriz Infantil, en su única incursión en el cine). La banda sonora fue compuesta por Klaus Doldinger. La película sólo cubre la primera parte del libro, hasta el momento en que Bastian entra en Fantasia. Ende se sintió terriblemente decepcionado por el resultado hasta el punto que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito (solo aparece como autor de la novela). La historia interminable 2: El siguiente capítulo, dirigida por George T. Miller y protagonizada por Jonathan Brandis, fue estrenada en 1990. Se usan muchos de los temas de la segunda parte de la novela de Ende, pero perdiendo totalmente la esencia de la historia original. La historia interminable 3: protagonizada por Jason James Richter, Melody Kay, Jack Black y Julie Cox, fue estrenada en 1994. la película está basada en algunos de los personajes de la novela original, pero con una historia completamente nueva.
CURIOSIDADES:
Steven Spielberg es un fan de la película, y tiene el Auryn original usado por Atreyu en un frasco de cristal en su oficina. El dragón se parodió en la serie "Padre de Familia" en el episodio "Breaking Out Is Hard To Do", cuando Peter monta el dragón. La banda finlandesa Stratovarius escribió una canción llamada Fantasia, que se basa de esas maneras en la película y citan la frase de la emperatriz, "Fantasia can arise in you," El grupo sueco DragonLand incluye en su disco Holy war, una versión de la BSO de la película, "Neverending Story". En el episodio de los Simpsons "New Kid on the Block" el abogado Lionel Hutz explica a Homer Simpson que él intentó demandar al director de esta película porque terminó. Cuando Homer va al abogado para demandar al buffet de mariscos "All You Can Eat", el abogado se refiere al caso diciendo "este es el ejemplo más claro de publicidad falsa desde mi caso contra la historia interminable. Klaus Doldinger, padre de la canción de la Historia Interminable además de compositor es un saxofonista alemán muy reconocido en el mundo del jazz. Renault usó su BSO para crear el anuncio del nuevo Renault Mègane GT.
Otras adaptaciones:
La Historia Interminable también inspiró la realización de dos series de animación: The Neverending Story Animated series trataba sobre las aventuras de Bastian en Fantasia (no relacionadas con la novela). Tales from the Neverending Story re-escribía la historia completa en 13 episodios. También ha sido adaptada en una obra dramática con ballet y opera en Alemania. La partitura de todas estas versiones teatrales es de Siegfried Matthus.
Diferencias entre el libro y las adaptaciones:Advertencia: los puntos que vienen a continuación pueden resultar bastante caóticos debido a que mezclan las diferencias que mantiene el libro con las dos series y las tres películas de forma arbitraria. Sin embargo, todos los datos son correctos.
En la película, cuando empieza la historia, narran cómo muere la madre de Bastian, cosa que no se describe detalladamente en el libro. En la película también describen que el responsable es Gmork el Hombre Lobo, que aparece en el capítulo "La Ciudad de los Espectros", algo totalmente inventado. En la película Atreyu aparece en la reunion de los médicos y mensajeros en el Pabellón Magnolia de la Torre de Marfil y recibió su encomienda allí mismo; en el libro ni Atreyu ni ningún miembro de la tribu de los pieles verdes asistió a la reunion y Cairon tuvo que hacer un largo viaje hasta el mar de hierba para darle su encomienda. En el libro Atreyu encuentra a Gmork en la ciudad de los espectros tras haber visto a los seres de las pesadillas humanas saltar hacia la nada y Gmork le explica que al hacer esto van al mundo de los humanos en forma de mentiras, en la película Atreyu nunca precencia nada de esto y no tiene dicha conversación con Gmork. En la película cuando Atreyu encuentra a Gmork él está totalmente libre mientras que en el libro él había sido encadenado y estaba muriendo. En la película, el Áuryn es completamente diferente a como se describe en el libro: En lugar de ser dos serpientes (una blanca y otra negra) que se muerden mutuamente la cola formando un óvalo, son dos serpientes doradas (una más oscura que la otra) que sí se muerden la cola pero enredándose. Bastian es fanático de su Game Boy, y sólo se describe su gusto por los libros cuando menciona que a su madre le gustaban. El señor Koreander es amistoso y alegre, a diferencia de cómo actúa en el libro. Él le deja elegir un libro de regalo a Bastian después de romperle accidentalmente su Game Boy. Bastian termina eligiendo "La historia sin fin". En el libro, Xayide no es la hermana de la Emperatriz Infantil, ni tampoco quiere que Fantasía se destruya, además de que sus ojos son de dos colores diferentes (Uno rojo y otro verde). La única similitud entre la del libro y esta trilogía es el nombre. Éste error también pertenece a la segunda parte de la primera trilogía en película. El Hombre Lobo no es un sirviente de Xayide, en la película aparece también en el mundo real como el nuevo profesor de Bastian, haciéndole la vida imposible, hasta que Atreyu lo mata con una flecha en Fantasía. Otro error es que le pusieron de nombre "El Multiforme", que en el libro es un personaje totalmente diferente. En lugar de Fújur, el dragón de la suerte, aparece una chica llamada Fly Girl, que maneja un dragón mecánico para darle esperanza a la gente, al final de la primera parte Atreyu y ella se besan. Esta chica no aparece en el libro. El comportamiento del padre de Bastian es opuesto entre las películas y el libro (en el que se ha distanciado casi totalmente de su hijo). También sucede en la segunda parte de la primera adaptación. Los tres caballeros que acompañan a Bastián en la segunda parte del libro (Hykrion, Hýsbald e Hydorn) no se asemejan en nada a los de la tercera película. Aquí son estúpidos, cobardes y ladrones; en el libro son todo lo contrario. En algunas adaptaciones, Atreyu es un adolescente que no difiere de una persona normal; mientras que en el libro tiene 10 años y es un piel verde, es decir, su piel es verde y su pelo azul. Su edad se respeta en la primera película, en la que realmente parece un niño pequeño, pero su piel sigue siendo morena. La forma en la que muere Ártax, el caballo de Atreyu, es diferente en la miniserie: Se congela al beber de un extraño bebedero, mientras que en el libro es tragado por el pantano, a diferencia de Atreyu que poseía a Áuryn. También se omitió el hecho de que Ártax pudiera hablar. En la miniserie, Bastian lee el libro cuando puede, continuando su vida normal. En ningún momento ocupa el desván de su colegio.


LOLY.

sábado, 26 de julio de 2008

KENNY G.... TODO UN GENIO CON EL SAXO


Kenny G, nació como Kenneth Gorelick el 5 de junio de 1956, creció en Seattle.

Nunca estuvo realmente interesado en la música hasta que su madre le animó a seguir los pasos de su hermano mayor, Brian. Así, Kenny comenzó a tomar lecciones de piano a los seis años. Sin embargo, y al contrario que su hermano, Kenny no disfrutaba con estas clases y no se sentía apasionado por este instrumento. Después de dos años, convenció a todo el mundo de que no iba a ser un as como pianista. Pasaron dos años más y, cuando tenía diez, algo especial sucedió en su vida.
Kenny recuerda perfectamente estar sentado en el comedor de su casa viendo el Show de Ed Sullivan en la televisión con su familia. Quedó totalmente impactado por la imagen de un saxofonista actuando en dicho programa y, tras ver la interpretación, sintió que tenía que tocar el saxo. Su madre, escéptica al principio, pero sin dejar de animarle, le alquiló un saxo soprano, y durante los siguientes treinta y tres años (hasta la actualidad) no ha dejado de tocar.
A lo largo de la vida de Kenny se produjeron dos acontecimientos clave y bien diferenciados el uno del otro. El mismo reconoce que si estos momentos no hubieran pasado, él no se encontraría hoy donde está. Uno de estos acontecimientos sucedió en "Franklin High", en Seattle. Si la mayoría de las coincidencias se producen como resultado de estar en el lugar adecuado en el momento justo, ésta no es una excepción. Resultó que uno de los directores de banda en "Frankin High" era amigo de la persona responsable de las contrataciones para músicos que actuarían con Barry White en su show en Seattle. Era la primavera de 1974. A los diecisiete años, Kenny tuvo la suerte de figurar (durante todo un fin de semana) como el solista en la Love Unlimited Orquesta de Barry White. Kenny recibió una respuesta muy positiva a su interpretación y esta oportunidad le animó incuestionablemente a continuar tocando y, además, fue el primer trabajo que se le pagó. Se dio cuenta de que podía ganarse la vida haciendo algo tan estimulante como autoexpresarse y se hizo un fanático del saxo, practicando cuatro horas diarias durante los siguientes cinco años. En este tiempo se unió a una banda funk local llamada "Cold, Bold and Together" (CBT). Ahí fue donde se acercó al soul. Ser el único chico blanco en la banda supuso una de las mejores experiencias de aprendizaje de su vida y conoció el poder de la música para atravesar las típicas barreras del color de piel: a la gente le gustaba tanto su "soul de ojos azules" como el auténtico soul, el sonido real. El líder de la banda, Tony Gable, que solía insistir en decir que Kenny era el chico más "cuadrado" que jamás había conocido, le enseñó a sentirse cómodo en el escenario y el miedo escénico de Kenny se desvaneció a una edad muy temprana.
También a lo largo de estos cinco años de prácticas con el saxo, asistió a la Universidad de Washington centrándose en la Contabilidad, y al final se graduó con todos los honores. Sin embargo, la contabilidad fue algo que encontró interesante, pero que nunca pretendió utilizar como una vocación. Ahora viene la segunda clave en la vida de Kenny G: Resultó que el director de la banda Jazz, llamado Roy Cummings, era el hombre en Seattle para conseguir a los músicos que se necesitasen en todos los shows que pasasen por la ciudad. Gracias a él, Kenny pudo trabajar con Liberace, Johnny Mathis, the Spinners, Diahann Carroll, e incluso los Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus. La diversidad de trabajos realizados en distintas situaciones fue muy educativa para Kenny y aprendió a respetar el talento de una gran variedad de artistas del entretenimiento.
Al finalizar su estancia en la escuela universitaria, fue contratado por Jeff Lorber para unirse a su popular banda, centrada en Portland y llamada "The Jeff Lorber Fusion". Pasó cuatro años con ellos, y en el proceso sobresalió tanto que Arista Records, la casa discográfica de Lorber, le ofreció su propio contrato en solitario.
Su primer álbum, "Kenny G", fue editado en 1982, con Lorber co-produciendo. El disco resultante quedó, según el propio Kenny, un poco "falto de brillo", pero por lo menos el esfuerzo fue merecedor del máximo de los premios. (Kenny hace chistes sobre su imagen en la portada de este disco, donde aparece saltando por el espacio con su saxo en la mano, y enfundado en un pijama rojo de lo más simpático).
Posteriormente, Arista Records le permitió grabar un segundo álbum y éste resultó ser muy bueno. Kenny se desplazó a New York para trabajar con un hombre llamado Kashif. Este era por aquel entonces un gran productor de rhythm and blues que había ayudado a gente como George Benson y Evelyn "Champagne" King a grabar exitosos álbumes. Kenny quería moverse un poco hacia el R&B, y Kashif le tomó bajo sus alas y le enseñó un montón de cosas que no tienen precio para el protagonista de esta página. Un tiempo después, Kashif le presentó a Wayne Brathwaite (un gran bajista y productor) y juntos lo pasaron muy bien grabando el segundo disco de Gorelick: "G-Force". Este disco llevó a la grabación de "Gravity", su tercer álbum, donde repitió colaboración con Kashif y Brathwaite. Desafortunadamente, según el propio Kenny, la magia de G-Force no apareció en este disco, que es uno de los menos favoritos para él en la lista de su propia discografía. Por lo menos se consuela y bromea diciendo que la portada de este disco era mejor que la del primero, la del pijama. Por aquél entonces Kenny sentía que le faltaba algo de confianza para hacer el tipo de música que más se identificaba con él mismo como artista. En aquellos tiempos había siempre alguien que le decía cómo debería hacer las cosas, o cómo debería sonar su música. Hoy en día afirma que no se disculpa por su falta de conocimiento de entonces, puesto que sólo se pueden saber las cosas cuando se saben. Era inexperto, pero ahora asegura no escuchar la palabra "deberías..." cuando la dirigen a él, y tampoco la usa nunca con los demás.
El siguiente álbum en la discografía de Kenny G es "Duotones". Regresó a la costa oeste para trabajar con el productor Preston Glass y el productor ejecutivo Narada Michael Walden, cuyo trabajo incluía colaboraciones con Aretha Franklin, Whitney Houston y muchos otros. Con su nueva actitud a la hora de grabar discos, Kenny insistió en que Duotones fuese grabado con menos énfasis en los temas cantados (que era lo que había primado en sus trabajos anteriores) y más en su interpretación con el saxo. Con los temas vocales había llegado un momento en que había perdido su identidad, y quienes escuchaban sus trabajos creían que escuchaban a un solista negro con un solo de saxo de fondo. Kenny quería que la gente supiese que él estaba allí, y que era un "agradable chico judío que sabía tocar el saxo y que quería llegar a la gente". De modo que llegó a la conclusión de que, si realmente quería ganarse la vida haciendo discos, lo único que tenía que hacer era tocar. Todo empezó a tomar su lugar tras esta autorevelación y en 1987 interpretó "Songbird", un tema totalmente instrumental, en el "Tonight Show"... tres veces. Tocó este tema también en el "show de Oprah Winfrey" y en el "Late Show". Gente como Roger Rose, de la emisora musical norteamericana internacionalmente conocida (VH1), y también uno de sus mejores amigos, le apoyó y Songbird se convirtió en uno de los 5 primeros vídeos en la lista de la emisora en 1987.
La respuesta a "Songbird" fue destacable y Arista Records no dejó de notarlo. La canción fue editada como single y llegó a ser el sexto single instrumental en entrar al Top Ten en la década de los ochenta, y el segundo en entrar no relacionado con una película o un show de televisión.
Este tema, "Songbird", fue escrito por Kenny como una sincera expresión de amor por una mujer hermosa que cambió su vida (la que hoy es su esposa: Lyndie Benson, con la que tiene dos hijos, Max y Noah). El personalmente sentía que esta canción era tan poderosa que se merecía llegar a lo más alto, pero en la realidad veía difícil, por ejemplo, meterla en el Top 40 de canciones radiadas... Sin embargo, con Dennis Turner, su brillante manager y buen amigo a su lado, supo que las cosas podían resolverse.
Luego comenzó a hacer solos para otros artistas, algo que había deseado desde hacía mucho tiempo. Estuvo encantado de recibir llamadas de George Benson, Natalie Cole, Dionne Warwick, Aretha Franklin, Whitney Houston, Smokey Robinson, Steve Miller, Michael Bolton y muchos más. Con Bolton iniciará una gran amistad y colaborarán en sus respectivos trabajos de forma continuada. Si le preguntas cuál fue su favorito, afirma odiar decirlo, pero reconoce que trabajar con "Smokey" y George Benson fue un sueño hecho realidad para él y que nunca lo olvidará.

En 1988 y después del impresionante éxito de Duotones, aparece Silhouette, que vende más de 4 millones en los Estados Unidos. El single Silhouette es top 20 en las listas americanas y definitivamente le consagra. Se convierte en el instrumentista más importante y establece un estilo propio. A pesar de su éxito, muchos no están con él y le llueven críticas por su comercialidad, sin embargo sus ventas y su popularidad son tan grandes que las críticas se quedan en un segundo plano y el disco no desmerece de Duotones.

Después de esos dos discos que marcan el despegue en América, y que en cuanto a calidad, son los puntos más altos de su carrera, publica un doble disco en directo, llamado Live que vende 4 millones de copias en los Estados Unidos. Es una estrella en América pero semidesconocido fuera. Eso lo cambia la banda sonora de la película Dying young de Julia Roberts. Él compone la banda sonora y el público que ya había oído algo con Silhouette se vuelca con el artista. Todo está preparado para que su siguiente álbum arrase en Europa.

Y lo hace, es otra vez una banda sonora quien lo capitaliza todo. Kenny G publica Breahtless en 1992, pero varias canciones son incluidas en la banda sonora The bodyguard. La banda sonora con las canciones de Whitney Houston vende sólo en los Estados Unidos 17 millones de discos y Breathless vende 12, cifra astronómica para un disco de esa clase. Mientras la banda sonora está en el #1 en Estados Unidos, el disco que está en el #2 es el de Kenny G. En las listas de jazz el álbum está más de 100 semanas en lo más alto. El éxito es mundial.

Cuando en las navidades de 1994 publica Miracles. The holiday album, el disco vende más de 8 millones de copias, y se convierte en el disco navideño más vendido de la historia y en el primero en más de 30 años en ser #1 en USA. El disco además se seguirá vendiendo año tras año y año tras año aumentan los millones vendidos. El éxito también es mundial. Dos años después publica The moment, el álbum aunque vende 4 millones de copias no consigue la misma popularidad de discos anteriores. Después de The moment, en 1997 publica Greatest hits y alcanza 3 millones. A pesar de la bajada en las ventas, no hay ningún instrumentista que se acerque de lejos a lo que vende Kenny G.

En 1999 publica su segundo álbum navideño Faith A holiday album y el disco a pesar de todo alcanza los 2 millones. También ese año lanza Classics in the Key of G, pero el artista recibe muchas críticas por su versión de What a wonderful world de Louis Armstrong, sin embargo la canción Auld lang syne del disco navideño es top 10 en las listas americanas a principios del año 2000.

Posteriormente, después de más de 72 millones de discos vendidos, de ser uno de los 25 artistas con más ventas en los Estados Unidos en su historia, numerosos premios y el reconocimiento del instrumentista más importante, Kenny G vuelve con 2 discos, el primero Paradise y el segundo su tercer disco navideño Wishes. En 2.005 edita: "At Last... The Duets Album", con versiones innovadoras a dúo con grandes artistas actuales que versionan importantes y recientes éxitos de la música pop. Hasta en su versión española colabora con Rosario grabando: "De Mil Colores", mientras que en su versión asiática se añadieron varios bonus tracks, con artistas de aquella parte del mundo. A comienzos de 2.006 lanza "The Essential Kenny G", un par de cds con lo mejor de su carrera discográfica desde el año 86. Poco después, también a finales de 2006, editó otro disco precioso: "I'm In The Mood For Love", con un conjunto de temas instrumentales donde nos muestra unas preciosas canciones de amor con su toque personal. Son especialmente preciosas: "You're beautiful", "You raise me up", "If I ain't got you", etc. En 2008 obsequia a sus seguidores con "Rhythm & Romance", The Latin Album, un disco con tendencia absolutamente latina, y con temas completamente nuevos, compuestos por el Kenny G de antaño, al que todos sus fans adoran. Cuenta este disco con las colaboraciones de Bárbara Muñoz en el tema "Mírame Bailar" y de Camila en "Es Hora De Decir". Este disco supuso la marcha de Kenny de su compañía discográfica de toda la vida: Arista Records, con quienes estuvo durante 25 años, por querer éstos que siguiera sacando discos de versiones y no coincidir este deseo con el de Kenny, que deseaba producir un disco con material inédito y cercano al público latino. Por ello, lanzó el cd con Concord Records y Starbucks. Una vez más, lo consiguió.

Discografía:


Álbumes


*Álbumes de estudio

-Kenny G (1982)

-G Force (1983)

-Gravity (1985)

-Duotones (1986)

-Silhouette (1988)

-Breathless (1992)

-The Moment (1996)

-Paradise (2002)

-Rhythm & Romance(2008)


*Álbumes especiales


-Miracles: The Holiday Album (1994)

-Faith: A Holiday Album (1999)

-Wishes: A Holiday Album (2002)


*Álbumes en Vivo

-Kenny G Live (1989)

-Best (2006)


*Álbumes grandes Hits


-The Very Best of Kenny G (1994)

-Kenny G - Greatest Hits (1997)

-Ultimate Kenny G (2003)

-The Greatest Holiday Classics (2005)

-The Essential Kenny G (2006)


*Álbumes de Compilaciones

-The Collection (1993)

-Montage (1993)

-In America (2001)

-The Romance of Kenny G (2004)

-The Holiday Collection (2006)


*Álbumes de Covers


-Classics in the Key of G (1999)

-At Last...The Duets Album (2004)

-I'm in the Mood for Love...The Most Romantic Melodies of All Time (2006)

LOLY.

viernes, 25 de julio de 2008

LA ANOREXIA

¿Qué es?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Causas:

Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separación de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumáticos.
Síntomas:

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo. Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos Constante sensación de frío Reducción progresiva de los alimentos Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte Utilización de trampas para evitar la comida HiperactividadA estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
Abstracciones selectivas Uso selectivo de la información. Generalizaciones Supersticiones. Se magnifica el lado negativo de cualquier situación. Pensamiento dicotómico. Ideas autorreferenciales. Inferencia arbitraria

En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presión arterial. Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea). Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Disminución de la motilidad intestinal. Anemia. Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Estreñimiento crónico. La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas. Las uñas se quiebran. Pérdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas periféricos.Hinchazones y dolores abdominales.
Tratamientos:

Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal.

El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
Detección precoz de la enfermedad:

conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.

Coordinación entre los servicios sanitarios implicados:

psiquiatría, endocrinología y pediatría. Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.

El ingreso en un centro médico es necesario cuando:
La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales

Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente

Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.

El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:
Se detecta de manera precoz

No hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentación, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, además, la recuperación se prolonga inevitablemente en el hogar.
Otros datos:

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos.

En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:
Subtipo restrictivo:

la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.

Subtipo bulímico:

El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.


LOLY.

miércoles, 23 de julio de 2008

EL TAI CHI



El Tai Chi Chuan ( en chino), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno (neijia ).
El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.
El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China. Estudios médicos recientes han corroborado al Tai Chi Chuan como una terapia para mejorar la salud
La traducción literal de Tai Chi Chuan ( en chino) es "puño" ( py. quan) del "principio fundamental" ( py. Taiji) y significa Sistema de Lucha del Tai Chi (py taiji)
Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función (diyao) que establece su naturaleza de arte marcial. A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung (py qigong) Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi.
Desde el punto de vista de la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo. En segundo lugar, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
Origen:
Hay varias teorías sobre el origen del Tai Chi Chuan. La difusión del Tai Chi Chuan se debe a Yáng Lù Chán (1799-1872), conocido también como Yang Fukui, nacido en Nan Guan, condado de Yongnian (provincia de Hebei) que fue tutor de Artes Marciales de la Familia Imperial en Pekín, donde se le llamó Yang Wu Di (Yang el Invencible). Yang Lu Chan, en su calidad de Maestro más destacado de Artes Marciales en Pekín, fue protegido por ocho príncipes Manchues y por eso también fue apodado "Ocho Señores".
Según la familia Yang, Yáng Lù Chán, habría aprendido el Tai Chi Chuan de Chén Cháng Xïn (1771-1853) 14 generación de la familia Chen, de la aldea de Chenjiagou, condado de Wen (provincia de Henan) quien, según esta teoría, lo habría aprendido de su contemporáneo Jing Fa,originario del vecino pueblo Zhao Bao Zhen.
La tradición del sistema de lucha de la familia Chen se remontaría a Chén Wáng Tíng(1600-1680), novena generación de descendientes del clan Chen, al fin de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing.
Según varias investigaciones el arte del Boxeo basado en los principios del Tai Chi se retrotraería a trazas en sistemas anteriores con principios y formas similares. De ahí que algunos teorías atribuyen la creación del Tai Chi Chuan a Zhäng Sän Fëng (~1320-1417) que vivió en la dinastía de los Song del Sur y a través de cuyo linaje habría sido transmitido a la familia Chen. Algunos investigadores, como Jordi Vilà i Oliveras afirman que este arte marcial tuvo un antecedente mediato en el Wudangquan o estilo de lucha de Wudang, el mayor centro taoísta, estilo cuya creación se atribuye a Zhäng Sän Fëng, uno de los denominados Inmortales.
En la "Secuencia Antigua" (Lao Jia) se reconocen varias de las formas compiladas por el general Qi Jìguang (1528-1587) en el capítulo "Canon del Boxeo" (Quan Jing) de su libro "Nuevo Libro de Técnicas Efectivas" Jìxiào Xinshu y que según el autor sintetizaría lo mejor de 16 artes marciales de la época.
Origen del nombre del Tai Chi Chuan:
"Cuando Yang Lu Chan enseñó inicialmente el arte en Yong Nian (hacia 1855), su arte era llamado todavía "Mian Quan" o (Puño de Algodón) o “Hua Quan” (Puño Neutralizador), no se llamaba Taijiquan. Aunque enseñaba en la Corte Imperial, Yang se encontró con muchos desafíos; algunos amistosos y otros no. Pero invariablemente venció, usando sus suaves técnicas, tan convincentemente que se ganó una gran reputación.
Muchos de los que frecuentaron la corte imperial venían a ver sus combates. En una de estas reuniones de gente, en la que Yang había ganado a varios antagonistas reputados, estaba presente el estudioso Ong Tong He, que quedó tan impresionado del modo en que Yang se movía y ejecutaba sus técnicas, que sintió que sus movimientos y técnicas expresaban la manifestación física de los principios del Tai Chi (la filosofía); y escribió para él un pareado:
Las manos que sostienen el Tai Chi hacen temblar el mundo entero, un pecho que contiene la última habilidad derrota una multitud de héroes.Después de esto, su arte fue llamado Tai Chi Chuan y a los estilos que surgieron de su enseñanza, por su asociación con él, también se les llamó con este nombre."
Los Clásicos del Tai Chi Chuan:
Los clásicos del Tai Chi Chuan son documentos a los que se refieren con frecuencia los seguidores de los estilos Yang y Wu(Yuxiang). Estos textos utilizan una terminología que solo se puede entender conociendo tanto conceptos del Arte Marcial, como de Medicina y Filosofía China. Algunas veces un pasaje se refiere a la práctica de la secuencia, algunas veces a la aplicación de alguna forma y en otras a aspectos internos, relacionados con lo que se denomina trabajo energético: respiración, musculatura profunda, visualización. La mayoría de estos textos son parciales y no abordan de forma completa todos los aspectos del Tai Chi Chuan.
Algunos de los textos que reflejan mejor la esencia del Tai Chi Chuan son: El Clásico del Tai Chi Chuan (Taijiquan Jing) de Zhang Sanfeng, El Tratado del Tai Chi Chuan (Taijiquan Lun) de Wang Zongyue y El Canto de las manos que luchan (Da Shou Ge) de autor Anónimo, atribuido a Wu Yuxiang.
Los Clásicos del Tai Chi Chuan han sido transmitidos por las familias Wu(Yuxiang) y Yang. Algunos documentos, pasados de generación en generación, no fueron publicados sino hasta finales del S XX. La historicidad de los documentos que datan de antes de Yang Lu Chan y que se han atribuido a Chan Sanfeng (Zhäng Sän Fëng) y Wang T'sung-yeuh (Wáng Zöng Yuè) por las familias Wu y Yang, ha sido cuestionada.
En cuanto a los textos antiguos de la Familia Chen son conocidos como "Canciones del Boxeo" Quan Jing Zong Ge y "Sentencias largas y cortas" Chang Duan Ju.Existen muy pocas publicaciones que no sean en idioma Chino, tanto de estos textos como de otros libros escritos por los Maestros de la Familia Chen a principios de S XX .
La interpretación de los textos antiguos es complicada tanto por el uso de caracteres en desuso como por su significado peculiar ya que formaban parte de un argot que en gran parte se ha perdido.
Principios filosóficos:
Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:
Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong) Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang) Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai) La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
Principios técnicos Sable de Tai ChiLa siguiente serie de máximas constituyen los principios técnicos del Tai Chi Chuan. Estos principios en general son comunes a todos los estilos y algunos coinciden con los de otros artes marciales internos.
Se refieren a cuestiones de estructura corporal, respiración, dinámica y ánimo.
Su interpretación y entrenamiento es preciso y las diferencias en el desarrollo de cada uno de estos principios es lo que diferencia unas escuelas de otras.
Xing - Estructura corporal (Los métodos del torso)
La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible [Xu Ling Ding Jin] Hunde los hombros [Chen Jia] y deja caer los codos [Zhui Zhou] Extiende los dedos [Zhen Zhi] y asienta la muñeca [Zuo Wan] Relaja el pecho (Protege el estómago) [Han Xiong] y estira la espalda [Ba Bei] Relaja la cintura [Song Yao] y relaja (asienta) la cadera [Song Kua] Redondea el coxis [Yuan Dang]
Qi - Respiración
Asienta el Qi en Tantien [Qi Chen Dan Tian] Centra la intención en Tantien [Yi Shou Dan Tian] Agita el Qi en Tantien [Chu Ru Dan Tian]
Yi - Intención
Usa la mente y no la fuerza muscular [Yong Yi Bu Yong Li] La intención guía el Qi [Yi Yi Ling Qi] El Qi produce el movimiento [Yi Qi Ling Xing]
Shen - Espíritu
El espíritu en la mirada [Yan Shen] Espíritu y movimiento unidos [Shen Xing He Yi]
Dong - Movimiento
Cuando una parte se mueve todo se mueve [Shen Fa Ru Long] Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío" [Fen Xu Xhi] Continuidad sin interrupción [Xiang Liau Bu Duau] Enlaza arriba y abajo [Shang Xia Xiang Sui] Une el interior y el exterior [Nei Wai Ziang He] Camina como un gato y muévete como si devanases seda [Wan Bu Ru Mao Xing, Dong Zuo Ru Chou Si]
Jing - Quietud
Mantén la mente en calma [xin gui jing] Busca la quietud dentro del movimiento [Dong Zhing Qiu Jing]
Desarrollo de la potencia/energía (Jin)Artículo principal: Jin (fuerza)La potencia o energía se alimenta (desarrolla) y se ha de cultivar (entrenar) de forma que circule libremente por el cuerpo para focalizarla con la intención (Yi) en un lugar e instante determinado. Seguidamente se indican algunos elementos relacionados con este proceso/entrenamiento que se relaciona con los principios técnicos citados:
Alimentarse de Chi (py Qi) (Shi Qi)
Transportar el Chi (Yun Qi)
Agitar el Chi en Tantien (Dan Tian Nei Zhuan) Órbitas de la energía vital (Chi) macro y microcósmica (Da Xiao Zhou Tian)
Circuito espiral de la fuerza dinámica (Jin) (Luo Xuan Jin)
Extraer seda de un capullo (Chou Si Jin) o Enrollar seda (Chan Si Jin) En sentido normal Shun Chan Si Sentido contrario Ni Chan Si. Las Tres secciones
Todo puede ser dividido en tres secciones: Raíz, ramas y hojas Cada sección tiene Interno y Externo
Las 13 técnicas (Shi San Shi)El Tai Chi Chuan se basa en trece conceptos que se asimilan a técnicas (fa) pero que están presentes en diferentes formas o patrones de acciones y así también se denominan energías (jin) en el sentido de cualidades energéticas de la potencia desarrollada (fuerza interna nei jin) y de la estructura corporal.
Las trece técnicas/energías son: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding. También se conocen como Ocho puertas y cinco pasos (Ba mén Wu bù) y se clasifican de la siguiente forma:
Las ocho puertas (Ba mén) también llamadas los Ocho métodos (Ba fa) o técnicas de manos (Shou fa)
Los cuatro lados (Si zheng) Péng (rechazar) L (estirar) J (presionar) Àn (hundir) Las cuatro esquinas (Si yu) Ci(tirar hacia abajo) Liè (partir) Zhu (codo) Kào (hombro) Los cinco pasos (W bù) o técnicas de pies (Bu fa) Jìn bù (avanzar) Tùi bù (retroceder) Zo gù (mirar a la izquierda) Yòu pàn (mirar a la derecha) Zhong dìng (equilibrio central) Las Ocho Puertas se asocian con los ocho trigramas Pa Kua (py ba guà) del I Ching (py Yijing), los Cinco Pasos se asocian con los Cinco Agentes cosmológicos (py w xíng ): metal, madera, agua, fuego y tierra.
Entre unas y otras escuelas hay diferentes interpretaciones de estos conceptos.
Las 37 Formas (San Shi Qi Shi)
Algunas tradiciones establecen un total de 37 formas como los elementos de composición de la rutina de 108 movimientos conocida como Lao Jia.
El origen del Taijiquan de la familia Dong por Song Yuan Qiao "En una ocasión, un famoso poeta, Li Bai, fue a visitarlo (a Xu An Ping) pero no lo encontró, así que dejó un poema en el Puente de Xian Escribió el Taiji Gong de Xu An Ping El poema se denominó "37" porque relacionaba 37 formas. También se le llamó "Boxeo Largo" por sus largos y continuos movimientos. Su nombre formal es "Taijiquan de 37 formas". Los nombres de las formas son los siguientes: Cuatro Rectos y Cuatro en Diagonal (Ocho direcciones), Manos como Nubes, Doblar el Arco para disparar al Ganso Salvaje, Sostener el Pi Pa, Avanzar, Desviar y Apartar, Boji (Copa), El Fénix despliega las Alas, El Gorrión levanta su cola, Látigo simple, Levantar Manos Arriba, Paso atrás y rechazar al Mono, Cepillar rodilla y dar un paso, Puño bajo Codo, Girar y Patada, Avanzar y Puñetazo abajo, Vuelo en Diagonal, Doble Látigo, Girar desviar y apartar, La Linda Señorita trabaja con la lanzadera, Siete Estrellas y Ocho Pasos, Palmada alta al Caballo, Patada de Loto sencilla, Cabalgar al Tigre, Jiu Gong (Nueve posiciones), Coger la Cola del Gorrión, Empujar la Montaña por detrás, Perla bajo el Océano, Dedo de Acero, Girar el Cuerpo, Doble patada de Loto, El Gallo Dorado se sostiene sobre una pata, El Monte Tai aumenta su Chi, Acariciar la Crin del Caballo Salvaje, Como si estuviera cerrado y Sellar, Patadas de punta a la izquierda y a la derecha, Colgar y Patada, Empujar y desplegar, Patada doble con salto, Llevar al Tigre y volver a la montaña. Hay un total de 43 formas, excluyendo las ocho direcciones. Song Yue Qiao inventó Jiu Gong, Siete Estrellas y Ocho Pasos, Patada de Loto sencilla y Doble, mientras que las otras treinta y siete formas se las enseñó su maestro. Cuando se aprende, se practica una forma cada vez, después se pasa a otra. Las treinta y siete se practican en cualquier orden mientras se practiquen de forma correcta. Cuando la energía es continua, se practica la forma larga." The Red Book, Dong Jing Jie
Secuencia (Tao Lu)El entrenamiento individual del Tai Chi Chuan se realiza mediante el encadenamiento (rutinas) preestablecido de una serie de formas. Este tipo de práctica del Tai Chi Chuan es la más popular.
Empuje de Manos (Tui Shou)Tui Shou o manos que empujan es una práctica entre dos personas destinada a desarrollar las habilidades que requiere la aplicación del Tai Chi Chuan: Zhan (conectar), Nian (mantener), Lian (enlazar) y Sui (seguir)
La aplicación de los ocho métodos requiere las capacidades de: Ting (escuchar), Hua (disolver), Yin (amagar), Na (sostener), y Fa (emitir)
Los principales defectos son Pian (unilateralidad) Kang (fuerza sin control) Diu (pérdida de contacto) y Ding (resistencia)
Cuatro lados (Si Zheng)El método de los cuatro lados Si Zheng consiste en la aplicación de la forma "Coger la cola del gorrión" Lan Que Wei de la secuencia larga en ejercicios que se practican en pareja.
Lan Que Wei implica cuatro principios energéticos (jin): Peng, Lu, Ji, An que a su vez se plasman en técnicas (fa) que se entrenan mediante patrones en los cuales se aplican de forma complementaria.
Si Zheng se puede practicar a pie fijo (Ding Bu) con paso cruzado (Ao Bu) o con los pies en línea (Shun Bu) y con pasos (Huo Bu).
Cuatro esquinas (Da Lu)Da Lu significa literalmente Gran Lu y se realiza con los pies en línea (Shun Bu) en un patrón básico. El patrón más avanzado aplica las "cuatro esquinas" Si Yu: Cai, Lie, Zhou y Kao además de los "cuatro lados" y se realiza con los "cinco pasos" en las ocho direcciones del Pa kua.
Otros estilos:
Existen otros estilos no sistematizados. Algunos tienen una larga tradición como el Zhaobao Taijiquan, otros son el resultado del desarrollo de Artistas marciales destacados, a partir de linajes tradicionales y han experimentado una gran expansión como el Yang (Cheng Man Ching) Taijiquan o el Chen Xin Yi Hunyuan Taijiquan y finalmente otros, hasta ahora desconocidos como Wudang San Feng Taijiquan, provienen de China y se relacionan con tradiciones perdidas, ocultas o secretas. Estos últimos se han desarrollado de forma reciente con objeto de aprovechar el interés que ha despertado esta disciplina.
Zhaobao Taijiquan Yang (Cheng Man Ching) Taijiquan Chen Xin Yi Hunyuan Taijiquan Wudang San Feng Taijiquan
El Tai Chi Chuan como una práctica saludable:
El Tai Chi Chuan ha sido analizado desde los parámetros de la medicina china tradicional como una práctica saludable y como tal ha sido incorporada a la misma.
Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple. En cualquier caso la aplicación de esta disciplina u otras prácticas deportivas como terapia a personas con problemas de salud debe ser tutelada por un profesional de Medicina.
Críticas al Tai Chi Chuan.
Las críticas al Tai Chi Chuan, vinculan esta disciplina con la Nueva Era como signo de exotismo y falta de rigurosidad. La designación de Nueva Era ha sido adoptada por sectores amplios de algunas posiciones religiosas, para designar a corrientes de espiritualidad extrañas a occidente, procedentes de diferentes culturas. Estas críticas se basan en el hecho que, si bien es una disciplina que puede circunscribirse al estricto campo de la cultura física y de las artes marciales, ha sido empleado por diversos grupos con pocos conocimientos del Tai Chi Chuan. Esto es debido de una parte a la falta de una amplia base de profesionales cualificados en occidente y de otra ha sido propiciado por la divulgación masiva que se realizó en China de algunas series básicas con objeto de fomentar la salud de su población, buscando el desempeño de la misma función que cumplió la gimnasia sueca en occidente, en diferentes épocas. A esto hay que añadir el hecho de que, como otras artes marciales, emplea una terminología que es operativa en el ámbito de la cultura de China y que ha sido interpretada de forma errónea (por ej. Jin - traducido como energía, que en China es un concepto relacionado con la física y no con la metafísica)
El aprendizaje y práctica del Tai Chi Chuan con un profesional cualificado no implica los riesgos mencionados. Sin embargo, la elección de un profesional es difícil debido a que no existe un referente oficial aceptado de forma mayoritaria como se da en otras artes marciales o disciplinas deportivas.

LOLY.

martes, 22 de julio de 2008

IL DIVO..(REGRESA A MI)

MIS GUSTOS MUSICALES:ME GUSTA MUCHO LA MUSICA DANCE PERO AL MISMO TIEMPO LA LATINA Y LAS BALADAS, ESTA CANCION QUE OS PONGO ES MUY ESPECIAL PARA MI UNA DE MIS FAVORITAS.



LOLY.

lunes, 21 de julio de 2008

TATUAJES:EL ARTE A FLOR DE PIEL

Desde hace miles de años el hombre ha llevado tatuajes en su piel.
Este arte ha sufrido cierta transformación: de ser un símbolo que servía para diferenciar a ciertas clases sociales, ha pasado a ser un fenómeno más de la moda y, por ello, la profesionalización de los tatuadores es cada vez mayor.
Hay quien piensa que los tatuajes son un hecho reciente, desarrollado en las ultimas décadas del siglo XX.
En realidad, hace miles de años que este arte nos acompaña, pero no se sabe exactamente cuándo y cómo se descubrió el proceso del tatuaje.
En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era neolítica, tenía la espalda y rodilla tatuadas.
Antes que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad.
Vivió en Tebas alrededor del 2000 a. C., sus tatuajes eran del estilo de los del cazador lineales y simples, con diseños de puntos y rayas.Ya en el siglo XX, desde sus primeros años existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes.
La mayoría de las imágenes tradicionales de U.S.A. se originaron en los diseños de Lew Alberts, que dominaron los temas patrióticos, sentimentales y religiosos por más de 50 años. Asimismo, Charles Wagner introdujo muchas innovaciones, fue el primer tatuador americano que practicó con éxito el tatuaje cosmético, tatuó perros y caballos como medio de identificación y experimentó con métodos químicos para remover los tatuajes.
El tatuaje antiguo tiene mucho en común con el tatuaje moderno, y podemos considerar que estamos en presencia de una evolución continua de un arte con orígenes profundos y universales en la humanidad.
La práctica del tatuaje ha dejado de ser una actividad marginal para convertirse en la expresión de cierto estilo de vida.
Lo que antes era un signo que distinguía a las clases socialmente, hoy es un producto de moda.
La gran demanda de tatuajes ha favorecido la profesionalización del tatuador.
De igual manera, ha introducido nuevas prácticas que le son afines, como la del piercing (perforación de partes del cuerpo).En todos los casos hay que cuidar que el proceso de esterilización de los materiales se realice en autoclave (aparato profesional de esterilización), que el lugar donde se aplique el trabajo se encuentre lo más higiénico posible; que el tatuador maneje sus utensilios con guantes desechables, que las agujas sean nuevas, esterilizadas y destruidas al final de cada sesión, y obtener por escrito los cuidados que deben tenar para alcanzar una adecuada curación.

LOLY.

LA HISTORIA DE UN VAQUERO

Cuenta la historia de un vaquero que estaba muy enamorado de su esposa y relata cuanto la ama pero por las labores propias de los vaqueros éste se tiene que ausentar de tanto en tanto por varios días y en esa ocasión ya llevaba tres días en el cerro con la vacada.El día que regresa era una noche muy obscura en la que caía una gran tormenta con rayos y truenos. Nadie sospechaba la tragedia que estaba por suceder. El vaquero llega a su casa, era tal la furia de la tormenta que su mujer no se percata de la llegada mientras dormía, al entrar el a la habitación un relámpago la ilumina solo para ver aunque sea por un momento de forma clara como en la cama se encontraban dos cuerpos.Como era de esperarse, el vaquero al sentirse traicionado desenfunda la pistola y empieza a vaciarla sobre los dos cuerpos hasta que ya no hay más balas.Pero ho sorpresa, se acerca a los cuerpos y al darse cuenta de lo que ha hecho suelta en llanto lastimero, desgarrador y con alaridos, con una mano abraza fuerte a su mujer y con la otra a su madre, no a su suegra, que se encontraba durmiendo con ella.¿Qué paso? Pues dice la historia que por la distancia en que se encontraba el lugar donde vivía la mama del vaquero no era común que lo visitara. Pero como en esa noche había tormenta y ella les tenía miedo, fue con su nuera a pasar la noche. Quede mudo, sin palabras.Ambas mujeres fueron enterradas, y minutos después en el cerro se escucho un disparo. Al ir al lugar donde se escucho el disparo encontraron al vaquero muerto, él se había suicidado.
Moraleja, nunca es bueno asumir ni prejuzgar, siempre debe uno cerciorase de los hechos ya que las apariencias engañan.

LOLY.

domingo, 20 de julio de 2008

sábado, 19 de julio de 2008

LA DANZA DEL VIENTRE

"La danza oriental es una disciplina amable y sutil, que conjuga perfectamente erotismo y espiritualidad a través de movimientos relajantes pero estimulantes a la vez, capaces de despertar los sentimientos más profundos, conectándonos con sensaciones internas gratificantes y liberadoras y armonizando nuestro ser interno con la belleza exterior"Es además una danza que representa con sus movimientos los cinco elementos: el fuego, el aire, el agua, la tierra y el éter.
UN POCO DE HISTORIA:
En general, el gran público ha oído hablar de ella gracias a películas en las que aparecen bailarinas seduciendo a la libidinosa audiencia mediante movimientos sinuosos y provocativos (que los tiene) siendo fácil perderse entre golpecitos de cadera aquí y allá, o movimiento de abdomen arriba y abajo. Un claro ejemplo lo tenemos en una escena de "Desde Rusia con amor" donde a un joven Sean Connery - James Bond- se le salen los ojillos de las cuencas al ver a la gitana de la taberna levitar -casi- a su alrededor.
Sin embargo, su origen -incierto y misterioso- data de hace algunos milenios. Es una de las danzas más antiguas del mundo. Quizá la teoría más aceptada es que su origen se encuentra en el antiguo Egipto, donde la empleaban como ritual a los dioses y se enseñaba a las vírgenes a bailarla para prepararlas para la fertilidad. Poco a poco se fue convirtiendo en un baile popular en algunas regiones de Egipto y Turquía, propagándose al resto de países árabes que fueron los que lo dieron a conocer.
Durante el siglo IV d.C., el Cristianismo y el Islam dominaron el Medio Oriente generando la adopción de algunas fiestas y ritos paganos, pero también la eliminación de rituales relacionados con la sexualidad y fertilidad. Lo sbailarines, músicos y cantantes solían ser esclavos y aunque posteriormente dejaron de serlo, estuvieron marcados con un estigma que en pleno siglo XXI pervive en los países árabes. De hecho, las madres enseñan a sus hijas Raks Baladi, pero muy pocas se atreven a dedicarse al baile profesionalmente en la tradicional sociedad musulmana.Ya en el siglo XIX existían en Egipto dos tipos de bailarinas: las "ghawazee" (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para una clases social baja y las "awalim" más respetadas que las primeras, capaces también de cantar y recitar poesía. Actuaban como es lógico en casas de gente bien, pero tanto unas como otras improvisaban el baile.
Hasta 1.930 se actuaba en casas de ricos o en cafés, pero ese año en El Cairo, una libanesa de nombre Badia Mansabni abrio una sala de fiestas llamada "Casino Badia" que logró una popularidad asombrosa con números de música y comedia oriental pero también algún espectáculo europeo.Como la danza se había practicado hasta entonces en espacios pequeños, se tuvo que adaptar a un escenario mayor, por lo que la señora Mansabni se codeó con coreógrafos y bailarines europeos para añadir elementos de otras danzas (ballet) y así presentar un número más completo en sus movimientos.
Se impuso como moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos, de inspiración hollywoodiense, y muchos cazatalentos acudían al casino a seleccionar a futuras bailarinas para sus películas. Tanto es así que muchas se convirtieron en estrellas de cine adquiriendo un status novedoso para ellas: Tahia Carioca, Nadia Gamal o Naima Akef fueron algunas.
En la actualidad, la danza oriental forma parte de la cultura de los países árabes, de obligada representación en cualquier espectáculo que se precie. En Egipto, Líbano y Turquía se ha desarrollado con más fuerza dentro del mundo árabe, pero también destaca, debido a la emigración, en países como Alemania, Francia, Brasil, España y Estados Unidos.
Las bailarinas famosas del Hoy (Fifí Abdú, Nagwa Fouad, Laila Haddad, Soraya Hilal. Mona Said, Amani o Dina) suelen bailar en clubes de hoteles de cinco estrellas flanqueadas por orquestas de hasta treinta músicos y con una fusión de instrumentos tradicionales y modernos. Los números están perfectamente coreografiados y el vestuario es exclusivo al igual que la primera canción que bailan, diseñada especialmente para ellas, el resto del repertorio suele contar con canciones tradicionales.
TIPOS DE BAILE. CARACTERÍSTICAS:
Habría que aclarar que en realidad esta danza oriental se divide en dos, que son fundamentalmente "Raks-al-Sharki" y "Raks Baladi".
"Raks-al-Sharki" significa literalmente Danza Oriental, mientras que "Raks Baladi" es la danza del pueblo. Esta última es más elemental en la que predominan los movimientos de cadera sin apenas desplazamientos de lugar. "Raks-al-Sharki" es mucho más refinado y rico, e incluye elementos del folklore egipcio, danza clásica y danza contemporánea con desplazamientos pronunciados y movimientos aislados de todas las partes del cuerpo, inlcuída claro está, la cadera.
Más allá de su dimensión erótica, subyace la que da personalidad propia a toda una gama de movimientos que aporta al bailarín o bailarina una movilidad y destreza dignas de cualquier deporte que se precie. La implicación del cuerpo es total: el torso se ondula dibujando por ejemplo la figura del camello, los hombros dibujan olas, brazos y manos armonizan el conjunto creando imágenes de pájaros, toros, serpientes, flores de Loto, etc...el cuello se mueve de un lado para otro, las caderas dibujan "ochos" o "infinitos" y las piernas se flexionan relajadamente. Es, ante todo, una danza espiritual cargada de simbolismos y rodeada de un halo de misterio que atrae hasta tal punto que mujeres de todas las edades y condiciones desean practicarla. La ventaja de la danza oriental es que ¡por fin! no hace falta tener un figurín para lucir esos trajes sedosos de mil velos, al contrario, cuanto más michelines tiene la persona que baila mejor, puesto que para los árabes "la chicha es hermosa" y hay que moverla. Resulta reconfortante ver cómo una pléyade de gracias como las de Rubens despliegan sus barrigas montañosas sin ningún pudor y se dedican a hacer con ellas verdaderos vibradores andantes.
Llega un momento en que sientes cómo las mujeres claman "¡menos mal que no estoy escuálida ni plana como aquella sílfide que no luce nada la pobrecita!" Este voto de autoconfianza e inyección de autoestima favorece la aceptación del propio cuerpo tal cual es sin la imposición de esos cánones tan estrictos (y poco reales) que tanto nos afectan a las mujeres, porque además, se consigue adelgazar y tonificar la musculación a la vez que uno se divierte bailando.Sin embargo, la danza árabe no está reservada únicamente para el género femenino
La combinación de movimientos circulares y ondulatorios con otros más cortos y bruscos, vibraciones, sacudidas secas, etc...se ven reforzados con la utilización del bastón, velas, sables, instrumentos (crótalos, címbalos), o elementos más sofisticados que refuerzan el equilibrio...y lo ponen a prueba, sin duda.Se trabajan los músculos, especialmente los abdominales, los del torax (ya que se mueven mucho los hombros) y las caderas, y es frecuente que quien lo practica, aunque no sepa bailar bien, acabe sudando a mares y agotado, puesto que el esfuerzo físico es considerable.
Cuando uno está aprendiendo los pasos de baile, como ocurre en todas las danzas, está más ensimismado con la técnica que con el disfrute y relax que proporciona bailar, pero una vez que se acostumbra uno a los movimientos, al principio retadores y casi imposibles de realizar, se alcanza la madurez en la técnica y ello da paso a la improvisación y libertad de movimiento siguiendo las melodías árabes ricas en percusión en unos ritmos barrocos repletos de sonidos que cuentan historias y que el bailarín interpreta.Las bailarinas suelen bailar descalzas es porque de ese modo está más conectadas a la tierra y captan mejor su energía. Es un canto a la naturaleza y los pies simbolizan ese contacto con la energía terrestre, mientras que el tronco es como una especie de tronco de árbol, las caderas y esos movimientos rítmicos y rápidos (ese tembleque típico que todo el mundo asocia con esta danza, el llamado shimy) simboliza el agua, mientras que los brazos son el aire que no deja de moverse. Es importante cuidar la posición de los dedos (intentando unir el pulgar con el dedo corazón) para no descuidar la belleza y sutileza de estos miembros tan importantes. Hay bailarinas que controlan muy bien las caderas y los pies, pero que al no haber trabajado la coordinación tanto con los brazos y manos lucen a los ojos del espectador con poca gracia y poco garbo. Los brazos transmiten mucho y aportan personalidad aesta danza.
Existen numerosas figuras que se representan y que sería muy difícil explicar, además de una pérdida de tiempo, como la figura del ocho, la serpiente, el camello, el círculo... lo ideal, ir a una clase de prueba y comprobarlo uno mismo. Suelen ser gratis las primeras clases así que no se pierde nada.
VESTIMENTA
La variedad abunda pero en general, los tejidos suelen ser sedoso, faldas largas semitransparentes con las piernas levemente al descubierto, top de diferentes tamaños llenos de pedrería, brazaletes que en ocasiones sirven de sostén de velos que salen de la base del vestido (desde los hombros) y el inconfundible pañuelo de monedas que resalta con un particular sonido el aleteo de las caderas del bailarín o la bailarina.
BENEFICIOS: MENS SANA IN CORPORE SANO
- Debido a la cantidad de movimientos pélvicos y abdominales favorece la tonificación muscular, además de fortalecer pies, piernas, glúteos y brazos- Aporta movilidad en las articulaciones de las zonas lumbar, cervical, escápula, etc.
- Mejora la circulación sanguínea, el funcionamiento de los sistemas linfático, hormonal, nervioso, y metabólico- Alivia los molestos dolores de la menstruación y los síntomas de la menopausia. También es positivo para compensar la osteoporosis y descalcificación de nuestros huesos
- Mejora el tránsito intestinal...claro, ¡con tanto meneo!- Favorece el trabajo cardiovascular, ya que no se trata de una práctica brusca o de fuertes impactos
- Ayuda a perder peso, ganar elasticidad y modelar la figura- Retrasa el envejecimiento
- Nos descubre las posibilidades expresivas del cuerpo, resaltando las formas y el atractivo personal- Despeja la mente y favorece la concentración
- Se adquiere confianza en una misma y la autoestima, por supuesto acaba en las nubes al terminar una sesión de danza árabe. - Aumenta la energía vital
- Los beneficios mentales, físicos y emocionales hacen que ésta sea una danza armonizadora...holística que se dice ahora.
MITOS...HAY TANTOS...
- La popularización de la idea de que los bailarines llevaran una joya en el ombligo surgió - como casi todo - en Hollywood. Los auténticos bailarines no usan ningún tipo de joya.
- Se cree que la danza del vientre la practicaban las mujeres en el harén para atraer la atención del sultán y ser las elegidas sobre las otras. Sin embargo, la historia demuestra que en el Medio Oriente las mujeres bailan para otras mujeres (amigas, madres, primas, tías...) como entretenimiento mientras los hombres están fuera trabajando o...haciendo lo que sea pero fuera, en cualquier caso. Se solía bailar también en bodas o acontecimientos familiares, aunque aún hoy las celebraciones de los hombres se separan de las mujeres (como ocurre en algunos de los fetejos de las bodas hindúes que son sólo para el novio y sus invitados, o la novia y sus invitadas)
- Se ha pensado también que los gitanos de India exportaron al Oriente Medio esta danza, sin embargo, aunque hay similitudes por ejemplo entre las danzas hindú y la árabe, hay que decir que Africa y países como Turquía tienen una larga tradición en danzas que potencian los movimientos de caderas desde mucho antes que los gitanos llegaran desde el oeste, aunque no se descarta que hayan podido introducir elementos nuevos que hoy ya formen parte de ella.- La Danza de los Siete Velos no está basado, como se piensa, en una historia sobre Ishtar dejando un velo tras cada una de las siete puertas que se va encontrando mientras desciende al submundo, ni sobre Salomé bailando para Herodes dejándolo boquiabierto. El irlandés Oscar Wilde escribió sobre los amores de Salomé en el siglo XIX introduciendo el concepto -novelesco- de que ésta había bailado para Herodes dicha danza. A su vez, Richard Strauss tomó esta historia para su ópera "Salomé" y más tarde las bailarinas Ruth St. Denis e Isadora Duncan adoptaron las técnicas de Oriente para sus creaciones de danza que tanto partido sacó Hollywood para el tema de sus películas. Hay que añadir que cuando Wilde y Strauss realizaron sus obras, los textos antiguos sobre el descendimiento de Ishtar al mundo subterráneo no habían sido traducidos a ningún idioma, con lo cual, toda esta madeja formada alrededor de los Siete Velos es pura invención.
- Hay mucha fantasía y literatura acerca de que los gitanos de Rumanía y otros países del Este bailaban bajo las estrellas disfrutando al aire libre del nomadismo y la buena vida. La realidad contrasta este dato, puesto que mientras la Europa occidental (vamos a decir paradójicamente...civilizada) esclavizaba a los africanos en la recién descubierta (o encontrada) América, los europeos orientales de Rumanía ejercieron su "derecho" a la opresión hacia la comunidad gitana, que sufrió infinidad de penalidades y que sigue viviendo episodios de salvajismo permitido como la quema de sus casas. De modo que si éstos acampaban bajo las estrellas sería más bien porque no tenían casa en la que pasar la noche. La visión poética es utópica e inexistente.- Se cree que su nombre en inglés Belly Dance derivó de una mala pronunciación de la original Baladi que es el baile de los egipcios, pero estamos ante una "leyenda urbana", en este caso belly (ombligo) hace mención de la importancia que tiene el ombligo en esta danza, ya que es prácticamente lo único que la bailarina tiene al descubierto, pero también al hecho de que las caderas y el abdomen en general tienen un acentuado protagonismo en casi la mayor parte de los pases de este baile. Quien acuñó el término fue el promotor de espectáculos - por supuesto- americano, Sol Bloom para atraer el interés del público mientras mostraba las calles de El Cairo en la exhibición de Chicago durante la feria mundial de 1.893.
LOLY