El katapateo es una versión mejorada y ampliada del masaje pedestre oriental, ya que no sólo se realizan presiones con los pies, sino que además se aplica un masaje con ellos. Hoy en día estamos tan estresados que nuestros músculos se resienten debido a los sobreesfuerzos a los que son sometidos y también sufren por las malas posturas que adoptamos. Todo esto desencadena problemas musculares, que hacen menos flexibles a nuestros músculos, provocando molestias y dolores físicos y es casi inevitable acudir al masajista. Con el masaje lo que hacemos es volver a dar a las fibras musculares ese grado de flexibilidad que perdieron. Para conseguir descontracturar los músculos el masajista realiza unos movimientos aplicando una presión para volver a darles flexibilidad.
El Katapateo es un masaje terapéutico que emplea los pies en lugar de las manos. A pesar de ser una técnica milenaria aquí aún no es muy conocida. Comenzó en Segorbe (Castellón) hace unos años y, poco a poco, ha empezado a extenderse a otros lugares de España.
Carlos Ros es el fundador de esta técnica. Todo comenzó en el año 1978 cuando entró en contacto con el masaje pedestre oriental en una academia de artes marciales de Segorbe (Castellón). Allí un profesor japonés les animaba a pisarse la espalda y las piernas después del entrenamiento. Esto llamó su atención y se dio cuenta de que se lograban descongestionar los músculos doloridos por el entrenamiento.
Ya en 1982 conoce a un japonés llamado Taka que le daba masajes con los pies a su padre enfermo con similares resultados en el ámbito terapéutico.
Con los años fue recopilando los escasos datos que existían sobre la técnica y también localizando a otros masajistas pedestres: todos habían sido discípulos directos de Taka.
En 1995 conoce a Carmen Sánchez a la que transmite todos los conocimientos del masaje pedestre que tenía hasta ese momento.
Y entre los dos depuraron la técnica y le dieron un nuevo formato al masaje pedestre oriental.
Se pusieron a trabajar y le pusieron un nombre a todas las acciones pedestres, añadiendo cientos y cientos de acciones nuevas a la técnica y también intentando que tuviera una lógica terapéutica cada una de ellas. Elaboraron el primer libro sobre el masaje pedestre del mundo, un nuevo lenguaje para definir cada acción, y finalmente le pusieron el nombre de katapateo, cuyo significado en griego es “pisar u hollar bajo los pies”.
La diferencia entre el katapateo y el masaje pedestre oriental es abismal, ya que el masaje oriental básicamente realiza sólo presiones con los pies, y el katapateo realiza presiones pero la novedad está en que con los pies se hace un masaje al igual que lo realiza la mano.
Esta técnica es más efectiva que el usual masaje con las manos porque se ejerce más presión sobre la zona afectada con un menor cansancio físico para el masajista, proporcionando así una mayor efectividad en menos tiempo.
El Katapateador se ayuda de una camilla con dos barras, que le sirven para apoyar sus manos y controlar la presión que quiere ejercer con las diferentes partes del pie (planta, canto, talón, etc...) sobre el paciente, que yacerá tumbado entre ellas. Estos beneficios no sólo son para el paciente sino también para el masajista, ya que al utilizar en el katapateo el pie y la pierna, la fuerza que se realiza es 3 veces mayor que con la mano, lo que supone un ahorro energético y muscular por parte del masajista y el paciente logra restablecer su zona muscular afectada en menos tiempo por sesión de masaje (20 minutos son suficientes por sesión) y con menos sesiones.
Esto es posible porque las manos están limitadas a la hora de realizar una fuerza compresiva sobre el aparato locomotor, cosa que con el katapateo no pasa, ya que se basan en una sencilla formula algebraica:
Presión = Fuerza / Superficie
Esto les da una herramienta de trabajo 3 veces mayor que la mano.
Las técnicas usadas en el katapateo son prácticamente todas las utilizadas en los demás masajes, ya que dependiendo de la patología muscular que presenta el paciente se usan unas u otras.
Como cualquier técnica de masaje tendrá que ser realizada por especialistas, ya que se pueden causar más lesiones de las que ya existen si no se tienen los conocimientos necesarios. Este tipo de masaje tiene las mismas contraindicaciones del masaje manual, por ejemplo está contraindicado para personas que se hayan sometido a intervenciones quirúrgicas recientes, mujeres embarazadas, niños, hipertensos, hipotensos, personas con problemas de corazón, etc. En cualquier caso deberá consultar con el especialista, que al fin y al cabo es el que cuida de nuestra salud.
Carlos Ros ha estado en diferentes congresos desde 1997 tanto nacionales como internacionales: Valencia, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Islas canarias, Brasil, Colombia, Miami...
Se practica en Segorbe, Castellón, donde nació el katapateo y en Cataluña. Fuera de España todavía no está muy extendido. A pesar de ello se han impartido cursos en el extranjero.
Los únicos cursos impartidos en España han sido en Cataluña, concretamente en Badalona Institut Termia, de donde han salido varias promociones de katapateadores.
El katapateo esta indicado para cualquier patología muscular sea de la índole que sea, siempre que sea una patología que se pueda resolver mediante el masaje.
Durante el tiempo que llevan trabajando con él han logrado una mejoría de las dolencias del aparato locomotor en un 90%- 95% de los casos. Por ésto, y por la experiencia de los que lo han recibido, estamos frente a una técnica de masaje española que dará mucho de hablar en el mundo en los próximos años.
LOLY.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario