ESTA SOY YO

MI LIBRO DE VISITAS

MI MUSICA

AQUI ESTOY YO Y TU DONDE ESTAS?

sábado, 25 de diciembre de 2010

ABRAZOS Y PALABRAS QUE SANAN


Abrazos y palabras que sanan
Hoy los seres humanos estamos cada vez más alejados unos de otros y más huérfanos de emociones. Y eso sucede porque al no poder confiar en uno mismo y al pensar yo no necesito a nadie ni nada, se bloquearon los sentimientos y las palabras hacías los demás. Pero no te preocupes, que es un comportamiento aprendido y por ende puede ser modificado.

Fuimos creados para ser tocados, para estar en contacto con los otros; por eso nuestro cuerpo es sensible al tacto.

La piel es el segundo órgano más importante después del cerebro. Posee cinco mil terminaciones nerviosas que transmiten la sensación de dolor, picazón, calor, frío, alegría, tristeza, entre otras, al cerebro. La licenciada Nora Susana Cavagn sostiene que el contacto físico es importante para el bienestar emocional y corporal durante toda la vida. La satisfacción de las necesidades cutáneas confiere a toda edad la sensación de seguridad y de que es apreciado.

Un psicólogo del siglo XX sostenía que los bebes que no eran abrazados ni besados en los orfanatos morían a causa de una enfermedad llamada marasmo. Estos niños eran atendidos, alimentados e higienizados, pero nadie los acariciaba y muchos de ellos no sobrevivían. Así muchas personas hoy sufren variedad de enfermedades como resultado de no haber sido acariciados desde el momento que nacieron.

No caigas en la trampa mental de pensar que no necesitas nada de nadie, todos necesitamos que nuestra piel, nuestras emociones y nuestro ser sea tocado; está en nuestra naturaleza. La distancia emocional y/o física afecta de forma muy negativa nuestra vida.

Al ser tocados nos interrelacionamos con otros, y esta es una situación placentera en la cual liberamos endorfinas, como en todas las conductas que son gratificantes. Ejemp: correr, cantar, saltar, nadar.etc.

Gracias a estas hormonas se producen cambios en nuestros cerebros. Mientras estamos abrazando a otra persona o le expresamos un sentimiento positivo, estimulamos la producción de ciertas sustancias que harán que dentro de nuestro propio cuerpo los niveles de ansiedad y de estrés bajen. El contacto físico como muestra de cariño nos sana, ayuda a eliminar las tensiones del día y nos hace vivir mas relajados.

Gabriel García Marques escribió: Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo un beso y te llamaría de nuevo para darte más. ¿para que esperar una despedida para dar un abrazo? ¿no es mas sano hacerlo todos los días y es mas beneficioso para nosotros mismo? Una palabra de aliento, un gesto cordial, una sonrisa, una mano en el hombro, un guiño de ojo hecho a diario nos mejora el humor, nos fortalece, nos determina a tener un buen día, y nos hace un poco más humanos. Para que esperar, si está ahora todo al alcance de tu mano. Solo falta ponerlo en práctica.


LOLY.

No hay comentarios: