ESTA SOY YO

MI LIBRO DE VISITAS

MI MUSICA

AQUI ESTOY YO Y TU DONDE ESTAS?

miércoles, 16 de julio de 2008

EL ORIGEN DE LOS ATRAPASUEÑOS

En realidad, se trata de una de las más bellas tradiciones que han llegado hasta nuestros días: la de un talismán mágico que puede proporcionarnos sueños felices
Según una leyenda india, las pesadillas que deambulan de noche por el aire pueden quedar enredadas en una telaraña colocada cerca de la cama hasta que las primeras luces del amanecer las desvanezcan y las hagan desaparecer para siempre. De esta manera, esa telaraña mágica asegura que los sueños sean siempre agradables y placenteros. También puede ocurrir, que los sueños buenos se abran paso por la telaraña e inunden nuestra noche de imágenes agradables, mientras que las pesadillas desaparecen por el agujero que tiene en el centro la telaraña del atrapasueños.
Existe una leyenda lakota que explica el origen de esta red mágica.
Representa un tipo de amuleto de las tribus indígenas americanas, conformado por círculos y plumas, unidos a modo de una telaraña, cuya leyenda explica sus poderes espirituales.
Son varias las leyendas que se atribuyen su creación, pero todas se unifican en la protección que brinda a quien lo porta y conoce su historia, la más aceptada cuenta que el anciano líder de los Sioux (tribu de origen norteamericano), llamado “Lakota” tuvo una visión en la cual el gran maestro de la sabiduría “Iktomi”, se le presentó con la forma de una araña, comunicándose en un lenguaje sagrado, solo comprendido por los maestros.
Mientras hablaban Iktomi tomó una varilla de Sauce, formó un circulo y comenzó a tejer su telaraña alrededor, agregándole plumas, pelo de caballo y cuentas.
Le explicó al anciano lo que representaba el circulo, y era la “vida misma“, donde en punto comienza para luego transitase a través del resto de los puntos que forman el circulo, siendo cada uno de ellos los días de nuestra vida, que al completarse vuelve al origen.
En el camino de la vida vamos a encontrarnos con buenas y malas fuerzas, la elección para dirigir nuestra vida se encuentra en ellas, las diferentes direcciones que tomemos, pueden ayudar o interferir con la armonía de la naturaleza, así como la conexión con el gran espíritu y todas sus maravillosas enseñanzas.
Cuando Iktomi terminó le dio al anciano Lakota la red y dijo: mira la telaraña, es un circulo perfecto pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar sus metas y hacer buen uso de las ideas , sueños y visiones.
Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara las buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
Como es un Atrapasueños?
Originariamente, el Atrapasueños consistía en un aro de madera de sauce al que iba unida uan teleraña artificial, confeccionada con pelo de ciervo o de caballo, además de cuentas y otros abalorios.Del aro pendían siete largas plumas unidas con cuentas azules, porque los indios creian que con ellas los buenos sueños echaban a volar y podían alcanzarnos.En el centro de la telaraña de algunos atrapasueños hay un agujero, a través del cual los sueños agradables pueden pasar y llegar a la persona poseedora del talismán. Otros, sin embargo, no tienen ese agujero, en este caso, los sueños buenos tienen libertad para buscar su camino y elegir el que más les plazca. En el pasado, los atrapasueños estaban destinados sobre todo a velar por el descanso de los bebés, protegiendolos de las pesadillas. Los llevaban como colgantes o bien se colocaban cerca de sus camas.
Los atrapasueños tradicionales que se colocaban sobre la cuna del bebé solian tener una pluma colgada del centro, que , además de distraerle con su movimiento, debía servir para enseñarles la importancia del aire.Si era una niña, la pluma solia ser de búho (el ave de la sabiduria), mientras que si era varón, la pluma era de águila (simbolo de coraje).
LOLY.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena entrada, la verdad muy interesante tu artículo, por pura casualidad me topé con él y me parece excelente. Seguiré recorriendo tu espacio a ver que más encuentro.. Saludos desde Guatemala..

LOLY dijo...

Muchas gracias Erick espero que te siga gustando lo que veas.
Otro saludo para ti desde españa