UN POCO DE HISTORIA:
En general, el gran público ha oído hablar de ella gracias a películas en las que aparecen bailarinas seduciendo a la libidinosa audiencia mediante movimientos sinuosos y provocativos (que los tiene) siendo fácil perderse entre golpecitos de cadera aquí y allá, o movimiento de abdomen arriba y abajo. Un claro ejemplo lo tenemos en una escena de "Desde Rusia con amor" donde a un joven Sean Connery - James Bond- se le salen los ojillos de las cuencas al ver a la gitana de la taberna levitar -casi- a su alrededor.
Sin embargo, su origen -incierto y misterioso- data de hace algunos milenios. Es una de las danzas más antiguas del mundo. Quizá la teoría más aceptada es que su origen se encuentra en el antiguo Egipto, donde la empleaban como ritual a los dioses y se enseñaba a las vírgenes a bailarla para prepararlas para la fertilidad. Poco a poco se fue convirtiendo en un baile popular en algunas regiones de Egipto y Turquía, propagándose al resto de países árabes que fueron los que lo dieron a conocer.
Durante el siglo IV d.C., el Cristianismo y el Islam dominaron el Medio Oriente generando la adopción de algunas fiestas y ritos paganos, pero también la eliminación de rituales relacionados con la sexualidad y fertilidad. Lo sbailarines, músicos y cantantes solían ser esclavos y aunque posteriormente dejaron de serlo, estuvieron marcados con un estigma que en pleno siglo XXI pervive en los países árabes. De hecho, las madres enseñan a sus hijas Raks Baladi, pero muy pocas se atreven a dedicarse al baile profesionalmente en la tradicional sociedad musulmana.Ya en el siglo XIX existían en Egipto dos tipos de bailarinas: las "ghawazee" (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para una clases social baja y las "awalim" más respetadas que las primeras, capaces también de cantar y recitar poesía. Actuaban como es lógico en casas de gente bien, pero tanto unas como otras improvisaban el baile.
Hasta 1.930 se actuaba en casas de ricos o en cafés, pero ese año en El Cairo, una libanesa de nombre Badia Mansabni abrio una sala de fiestas llamada "Casino Badia" que logró una popularidad asombrosa con números de música y comedia oriental pero también algún espectáculo europeo.Como la danza se había practicado hasta entonces en espacios pequeños, se tuvo que adaptar a un escenario mayor, por lo que la señora Mansabni se codeó con coreógrafos y bailarines europeos para añadir elementos de otras danzas (ballet) y así presentar un número más completo en sus movimientos.
Se impuso como moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos, de inspiración hollywoodiense, y muchos cazatalentos acudían al casino a seleccionar a futuras bailarinas para sus películas. Tanto es así que muchas se convirtieron en estrellas de cine adquiriendo un status novedoso para ellas: Tahia Carioca, Nadia Gamal o Naima Akef fueron algunas.
En la actualidad, la danza oriental forma parte de la cultura de los países árabes, de obligada representación en cualquier espectáculo que se precie. En Egipto, Líbano y Turquía se ha desarrollado con más fuerza dentro del mundo árabe, pero también destaca, debido a la emigración, en países como Alemania, Francia, Brasil, España y Estados Unidos.
Las bailarinas famosas del Hoy (Fifí Abdú, Nagwa Fouad, Laila Haddad, Soraya Hilal. Mona Said, Amani o Dina) suelen bailar en clubes de hoteles de cinco estrellas flanqueadas por orquestas de hasta treinta músicos y con una fusión de instrumentos tradicionales y modernos. Los números están perfectamente coreografiados y el vestuario es exclusivo al igual que la primera canción que bailan, diseñada especialmente para ellas, el resto del repertorio suele contar con canciones tradicionales.
TIPOS DE BAILE. CARACTERÍSTICAS:
Habría que aclarar que en realidad esta danza oriental se divide en dos, que son fundamentalmente "Raks-al-Sharki" y "Raks Baladi".
"Raks-al-Sharki" significa literalmente Danza Oriental, mientras que "Raks Baladi" es la danza del pueblo. Esta última es más elemental en la que predominan los movimientos de cadera sin apenas desplazamientos de lugar. "Raks-al-Sharki" es mucho más refinado y rico, e incluye elementos del folklore egipcio, danza clásica y danza contemporánea con desplazamientos pronunciados y movimientos aislados de todas las partes del cuerpo, inlcuída claro está, la cadera.
Más allá de su dimensión erótica, subyace la que da personalidad propia a toda una gama de movimientos que aporta al bailarín o bailarina una movilidad y destreza dignas de cualquier deporte que se precie. La implicación del cuerpo es total: el torso se ondula dibujando por ejemplo la figura del camello, los hombros dibujan olas, brazos y manos armonizan el conjunto creando imágenes de pájaros, toros, serpientes, flores de Loto, etc...el cuello se mueve de un lado para otro, las caderas dibujan "ochos" o "infinitos" y las piernas se flexionan relajadamente. Es, ante todo, una danza espiritual cargada de simbolismos y rodeada de un halo de misterio que atrae hasta tal punto que mujeres de todas las edades y condiciones desean practicarla. La ventaja de la danza oriental es que ¡por fin! no hace falta tener un figurín para lucir esos trajes sedosos de mil velos, al contrario, cuanto más michelines tiene la persona que baila mejor, puesto que para los árabes "la chicha es hermosa" y hay que moverla. Resulta reconfortante ver cómo una pléyade de gracias como las de Rubens despliegan sus barrigas montañosas sin ningún pudor y se dedican a hacer con ellas verdaderos vibradores andantes.
Llega un momento en que sientes cómo las mujeres claman "¡menos mal que no estoy escuálida ni plana como aquella sílfide que no luce nada la pobrecita!" Este voto de autoconfianza e inyección de autoestima favorece la aceptación del propio cuerpo tal cual es sin la imposición de esos cánones tan estrictos (y poco reales) que tanto nos afectan a las mujeres, porque además, se consigue adelgazar y tonificar la musculación a la vez que uno se divierte bailando.Sin embargo, la danza árabe no está reservada únicamente para el género femenino
La combinación de movimientos circulares y ondulatorios con otros más cortos y bruscos, vibraciones, sacudidas secas, etc...se ven reforzados con la utilización del bastón, velas, sables, instrumentos (crótalos, címbalos), o elementos más sofisticados que refuerzan el equilibrio...y lo ponen a prueba, sin duda.Se trabajan los músculos, especialmente los abdominales, los del torax (ya que se mueven mucho los hombros) y las caderas, y es frecuente que quien lo practica, aunque no sepa bailar bien, acabe sudando a mares y agotado, puesto que el esfuerzo físico es considerable.
Cuando uno está aprendiendo los pasos de baile, como ocurre en todas las danzas, está más ensimismado con la técnica que con el disfrute y relax que proporciona bailar, pero una vez que se acostumbra uno a los movimientos, al principio retadores y casi imposibles de realizar, se alcanza la madurez en la técnica y ello da paso a la improvisación y libertad de movimiento siguiendo las melodías árabes ricas en percusión en unos ritmos barrocos repletos de sonidos que cuentan historias y que el bailarín interpreta.Las bailarinas suelen bailar descalzas es porque de ese modo está más conectadas a la tierra y captan mejor su energía. Es un canto a la naturaleza y los pies simbolizan ese contacto con la energía terrestre, mientras que el tronco es como una especie de tronco de árbol, las caderas y esos movimientos rítmicos y rápidos (ese tembleque típico que todo el mundo asocia con esta danza, el llamado shimy) simboliza el agua, mientras que los brazos son el aire que no deja de moverse. Es importante cuidar la posición de los dedos (intentando unir el pulgar con el dedo corazón) para no descuidar la belleza y sutileza de estos miembros tan importantes. Hay bailarinas que controlan muy bien las caderas y los pies, pero que al no haber trabajado la coordinación tanto con los brazos y manos lucen a los ojos del espectador con poca gracia y poco garbo. Los brazos transmiten mucho y aportan personalidad aesta danza.
Existen numerosas figuras que se representan y que sería muy difícil explicar, además de una pérdida de tiempo, como la figura del ocho, la serpiente, el camello, el círculo... lo ideal, ir a una clase de prueba y comprobarlo uno mismo. Suelen ser gratis las primeras clases así que no se pierde nada.
VESTIMENTA
La variedad abunda pero en general, los tejidos suelen ser sedoso, faldas largas semitransparentes con las piernas levemente al descubierto, top de diferentes tamaños llenos de pedrería, brazaletes que en ocasiones sirven de sostén de velos que salen de la base del vestido (desde los hombros) y el inconfundible pañuelo de monedas que resalta con un particular sonido el aleteo de las caderas del bailarín o la bailarina.
BENEFICIOS: MENS SANA IN CORPORE SANO
- Debido a la cantidad de movimientos pélvicos y abdominales favorece la tonificación muscular, además de fortalecer pies, piernas, glúteos y brazos- Aporta movilidad en las articulaciones de las zonas lumbar, cervical, escápula, etc.
- Mejora la circulación sanguínea, el funcionamiento de los sistemas linfático, hormonal, nervioso, y metabólico- Alivia los molestos dolores de la menstruación y los síntomas de la menopausia. También es positivo para compensar la osteoporosis y descalcificación de nuestros huesos
- Mejora el tránsito intestinal...claro, ¡con tanto meneo!- Favorece el trabajo cardiovascular, ya que no se trata de una práctica brusca o de fuertes impactos
- Ayuda a perder peso, ganar elasticidad y modelar la figura- Retrasa el envejecimiento
- Nos descubre las posibilidades expresivas del cuerpo, resaltando las formas y el atractivo personal- Despeja la mente y favorece la concentración
- Se adquiere confianza en una misma y la autoestima, por supuesto acaba en las nubes al terminar una sesión de danza árabe. - Aumenta la energía vital
- Los beneficios mentales, físicos y emocionales hacen que ésta sea una danza armonizadora...holística que se dice ahora.
MITOS...HAY TANTOS...
- La popularización de la idea de que los bailarines llevaran una joya en el ombligo surgió - como casi todo - en Hollywood. Los auténticos bailarines no usan ningún tipo de joya.
- Se cree que la danza del vientre la practicaban las mujeres en el harén para atraer la atención del sultán y ser las elegidas sobre las otras. Sin embargo, la historia demuestra que en el Medio Oriente las mujeres bailan para otras mujeres (amigas, madres, primas, tías...) como entretenimiento mientras los hombres están fuera trabajando o...haciendo lo que sea pero fuera, en cualquier caso. Se solía bailar también en bodas o acontecimientos familiares, aunque aún hoy las celebraciones de los hombres se separan de las mujeres (como ocurre en algunos de los fetejos de las bodas hindúes que son sólo para el novio y sus invitados, o la novia y sus invitadas)
- Se ha pensado también que los gitanos de India exportaron al Oriente Medio esta danza, sin embargo, aunque hay similitudes por ejemplo entre las danzas hindú y la árabe, hay que decir que Africa y países como Turquía tienen una larga tradición en danzas que potencian los movimientos de caderas desde mucho antes que los gitanos llegaran desde el oeste, aunque no se descarta que hayan podido introducir elementos nuevos que hoy ya formen parte de ella.- La Danza de los Siete Velos no está basado, como se piensa, en una historia sobre Ishtar dejando un velo tras cada una de las siete puertas que se va encontrando mientras desciende al submundo, ni sobre Salomé bailando para Herodes dejándolo boquiabierto. El irlandés Oscar Wilde escribió sobre los amores de Salomé en el siglo XIX introduciendo el concepto -novelesco- de que ésta había bailado para Herodes dicha danza. A su vez, Richard Strauss tomó esta historia para su ópera "Salomé" y más tarde las bailarinas Ruth St. Denis e Isadora Duncan adoptaron las técnicas de Oriente para sus creaciones de danza que tanto partido sacó Hollywood para el tema de sus películas. Hay que añadir que cuando Wilde y Strauss realizaron sus obras, los textos antiguos sobre el descendimiento de Ishtar al mundo subterráneo no habían sido traducidos a ningún idioma, con lo cual, toda esta madeja formada alrededor de los Siete Velos es pura invención.
- Hay mucha fantasía y literatura acerca de que los gitanos de Rumanía y otros países del Este bailaban bajo las estrellas disfrutando al aire libre del nomadismo y la buena vida. La realidad contrasta este dato, puesto que mientras la Europa occidental (vamos a decir paradójicamente...civilizada) esclavizaba a los africanos en la recién descubierta (o encontrada) América, los europeos orientales de Rumanía ejercieron su "derecho" a la opresión hacia la comunidad gitana, que sufrió infinidad de penalidades y que sigue viviendo episodios de salvajismo permitido como la quema de sus casas. De modo que si éstos acampaban bajo las estrellas sería más bien porque no tenían casa en la que pasar la noche. La visión poética es utópica e inexistente.- Se cree que su nombre en inglés Belly Dance derivó de una mala pronunciación de la original Baladi que es el baile de los egipcios, pero estamos ante una "leyenda urbana", en este caso belly (ombligo) hace mención de la importancia que tiene el ombligo en esta danza, ya que es prácticamente lo único que la bailarina tiene al descubierto, pero también al hecho de que las caderas y el abdomen en general tienen un acentuado protagonismo en casi la mayor parte de los pases de este baile. Quien acuñó el término fue el promotor de espectáculos - por supuesto- americano, Sol Bloom para atraer el interés del público mientras mostraba las calles de El Cairo en la exhibición de Chicago durante la feria mundial de 1.893.
LOLY
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