ESTA SOY YO

MI LIBRO DE VISITAS

MI MUSICA

AQUI ESTOY YO Y TU DONDE ESTAS?

viernes, 15 de agosto de 2008

¿QUIEN FUE BUDA?

Vivió en el norte de la India, su padre era gobernante del reino de los SAKYAS, y su madre la reina MAYA. Según la tradición contrajo matrimonio con tan solo 16 años con la princesa YASODARA, con quien tuvo un hijo.
Su padre adivinó que su hijo tenia creencias religiosas, por ese motivo lo dejó aislado en un palacio y rodeado de todas las comodidades para que no sintiera sufrimiento, algo muy normal de la humanidad. Pero esas casualidades permitieron que conociera muy de cerca la pobreza, la enfermedad, y la muerte
Decidió buscar la causa a estos males, por lo que pensó buscar las enseñanzas más adecuadas. Abandonó su reino, su esposa y su hijo y fue a buscar la solución para el mal.
Durante años practico un furioso ascetismo, se encontraba débil hasta tal punto que a duras penas podía sostenerse en pie.
Un día decidió meditar al pie del árbol conocido desde entonces como el árbol BODHI, o de la Sabiduría, después de largos días y noches, donde estuvo sometido a tentaciones y depresiones, alcanzó la iluminación. Se había sentado a meditar pero, cuando se levanto era ...BUDA.
Después de esta experiencia dudó qué hacer, decidió quedarse con sus cinco ascetas que habían compartido con el su búsqueda, al principio no quisieron escucharle. Pero al ver la serenidad de BUDA escucharon el primer sermón.
Durante muchos años predicó a toda clase de personas, ricos, pobres, santos y ladrones. También aceptó la admisión de mujeres, siendo esta la gran religión que creo la categoría de monjas, en esos tiempos eso era considerado un horror, ya que las mujeres no debían acceder al conocimiento religioso.
Con su conocimiento trajo la comprensión y muchos pudieron descubrir una doctrina con bondades, hasta ese momento desconocidas
Buda transmitía sus enseñanzas en forma oral, por eso cuando murrio no dejo ningún testimonio escrito, ni sus pensamientos. Sin embargo pasado un tiempo sus discípulos se encargaron de escribirlos.
Incluyó en sus enseñanzas que la vida es cíclica, por tanto la muerte seria una reencarnación. El hombre al desconocer esto siente ansiedad, tiene apego a todas las cosas materiales, esto provoca el sufrimiento
Podemos poner fin al sufrimiento si se logra superar la ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas, el camino para dar fin al sufrimiento consiste en tener una adecuada visión de las cosas buenas, un correcto modo de expresarnos, tener buenas intenciones, hacer buenas acciones y tener un correcto modo de vida.
EL BUDISMO:
El budismo analiza la existencia humana y esta formada por cinco realidades: el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas, y la conciencia
Cada persona somos simplemente la combinación temporal de estas realidades. Ninguna de ellas se mantiene ni siquiera en dos momentos consecutivos.
Buda mantenía la idea de que esta concepción de si mismo llegaba a que las personas fueran egoístas, tuvieran ansiedad y que por supuesto sufrieran. Enseñó la doctrina de «anarman» o la negación de le existencia de un alma permanente, decía que toda la existencia humana se caracterizaba por contar con las tres señales: no tener alma, impaciencia y sufrimiento.
KARMA.
El objetivo del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica que es propicia a sufrir, para lograr este objetivo hay que alcanzar un estado de iluminación en donde los fuegos de la codicia, el odio, y la ignorancia han sido apagados. Cualquier persona puede alcanzarlo
El karma se basa en los actos de cada persona y en sus consecuencias morales de su manera de proceder, los actos humanos determinan que las buenas acciones serán recompensadas, así como las malas serán castigadas. El budismo sostiene que no existen los placeres inmerecidos y tampoco los castigos injustificados, sino que todo es producto de una justicia universal.
NIRVANA
El objetivo del budismo es lograr liberarse de la existencia del sufrimiento, para lograr este objetivo debemos de alcanzar el nirvana, que es un estado de luminosidad, donde los fuegos de la codicia, la ignorancia y el ocio han sido apagados, después se puede seguir viviendo y poco a poco ir eliminando cualquier remanente del karma que se pueda tener. Cualquier persona puede alcanzar el nirvana, todos aquellos que por una u otra razón no son capaces de lograr el objetivo final tienen como opción tratar de lograr una mejor reencarnación por medio del perfeccionamiento de su karma.
MAHAYANA
Los orígenes del MAHAYANA resultan especialmente oscuros, no conocidos y menos los nombres de sus fundadores. Las especulaciones con respecto a BUDA continuaron, hasta bien entrada la era cristiana.
Antes que esto, existiría la forma de la esencia que representa la naturaleza ultima de BUDA
BUDA. se sentaba a predicar en los cielos, en medio del esplendor divino, la naturaleza de BUDA, se hace presente en la tierra utilizando una forma humana su deseo es convertir a la humanidad
La creencia en las manifestaciones divinas de BUDA, llevaron al desarrollo de una ramificación en la devoción MAHAYANA sin embargo algunos estudiosos lo han descrito como precoz, como una hinduización, del budismo
Los principales atributos a estos santos sociales, son la comprensión y la bondad, por eso los MAHAYANA, consideran el bobhisattva superior al arhat, representante ideal Theravada. Algunos bodhisattvas, como Maitreya, ya que representa la amorosa bondad de BUDA.
TRANTISMO.
Alrededor del siglo VII, surgió una nueva forma del budismo conocida como trantismo; el trantismo tiene una tradicion esotérica, sus ceremonias de iniciación incluyen el mandala, un circulo místico o mapa simbólico del universo espiritual, también es importante la utilización de mantras o sílabas sagradas, que se cantaban en repetidas ocasiones y también eran utilizadas para meditar.
El budismo fue llevado a Japón desde Corea, aunque los japoneses ya tenían conocimiento de esta religión, el budismo se declara como la religión oficial del Japón. Después llegó a Tíbet en el año 747.Lo principal era expandir el budismo trantico, rama que se transformo en la mas fuerte dentro del Tíbet.
Desde mediados del siglo XVII hasta 1950, año en que China se apoderó del Tíbet, los Dalai Lamas dirigieron el Tíbet como una teocracia, los miembros eran fácilmente identificados por sus cabezas totalmente rapadas y con sus túnicas de color naranja.
Los monjes viajaban de un lugar a otro sólo durante la época de lluvias, en ese periodo sus viajes resultaban difíciles. Cada cuarenta noches, dentro de cada comunidad celebraban una asamblea. Una parte muy importante de esta ceremonia en recitar muy respetuosamente las reglas del Vinaya y la confesión pública de todas sus violaciones. El sanga tenía las normas para los monjes y monjas, un rasgo único dentro de las ordenes monásticas de la India, sus seguidores eran célibes, y diariamente conseguían la comida pidiendo limosna.
La popular escuela Shin de Japón, permite a sus sacerdotes casarse y tener familias, dentro de sus funciones más tradicionales está, el celebrar servicios fúnebres para honrar a los muertos, los elementos más importantes de este servicio incluye el canto de las escrituras. LAS ENSEÑANZAS DE BUDA:
No existe carácter más sublime entre todos los servidores del genero humano, que el del Señor Sakyamuni quien con justicia, ha merecido el título de «LA LUZ DE ASIA». Justo seria que todas las naciones y razas fuesen educadas con el respeto hacia aquellos seres compasivos que renunciaron a la vida que apreciaban y salieron a defender la causa del prójimo ante la Divinidad. La enseñanza Budista es la mas amplia que el mundo ha conocido, y al mismo tiempo se afirma que sus adherentes alcanzan a la mitad de la humanidad viviente. Seria conveniente pues, en esta culta época, que dispongamos de toda la información posible, concerniente a la mas difícil de todas las ciencias: la ciencia del vivir
Dios actúa de modos diversos, mediante muchos recursos y en múltiples lugares, pero si alguna vez ha existido alguien a través del quien el TODOPODEROSO trabajó por la causa de la comprensión humana, ese fue el compasivo Señor del Loto. La enseñanza de Buddha, plena de verdades sencillas, sanas deducciones pero, de ningún modo se opone a los principios del cristianismo.
El mundo cristiano, fraccionado por tantas barreras religiosas y raciales, desdeña a menudo las doctrinas filosóficas del Lejano Oriente. No advierte que las grandes mentes no son patrimonio exclusivo de un país en particular sino de toda la humanidad. En el inescrutable y desconocido Oriente resplandece una luz que ha disipado las tinieblas espirituales de centenares de seres vivientes. No nos podemos permitir ignorar esa luz.
EL ODIO CESA POR AMOR. Con el propósito de trabajar por la paz, debemos de contar con un adecuado sentido del desprendimiento de los resultados de nuestros trabajos. Si nos agitamos cada vez que tropezamos, nos volveremos violentos.
Nos dice Buda que la violencia no cesa por la violencia. Si lo que queremos es vencer al contrario, deberemos de mostrarnos serenos y compasivos. Muchos de nosotros creemos que derrotas y rechazos nos hacen débiles, pero en la vida espiritual cuando nos derrotan es posible que miremos más en nuestra conciencia para sacar de ella nuevos y mayores recursos.
Con mucha frecuencia, los altruistas consideran que sus derrotas son otras tantas aperturas hacia la oportunidad. Al transitar por la senda espiritual, viviendo para los demás, se suscitan retos cada vez mas grandes, para que así ahondemos más en nuestra conciencia.
Si no existieran dificultades, solo rasparíamos la superficie de la vida.
Siempre se necesitan dos para pelear, uno podrá lanzarnos el guante pero no estamos obligados a recogerlo. Si sabemos que alguien nos critica, o nos contradice, no pelearemos si recordamos que no tenemos que contestar de la misma forma.
Todos los problemas comienzan sólo cuando reaccionamos respondiendo de la misma manera. Si en ese momentos somos pacientes daremos el ejemplo para que otras personas también lo sean.


LOLY.

No hay comentarios: