ESTA SOY YO

MI LIBRO DE VISITAS

MI MUSICA

AQUI ESTOY YO Y TU DONDE ESTAS?

martes, 16 de septiembre de 2008

¿QUE ES LA ACUPUNTURA?

¿Qué es la Acupuntura? La acupuntura es la joya de la medicina china. El término significa "punción con agujas", y el uso de esta terapia se inició al menos hace 5.000 años. Fue introducida en Europa en el siglo XVII por los jesuitas franceses después de tomar contacto con la civilización china, encontrando ahora y entonces, muchas resistencias y escepticismo debido al choque de culturas. La acupuntura no es magia. Es un conjunto de prácticas muy estudiadas que pueden aplicarse para mejorar y curar muchos síntomas o enfermedades y resultar más eficaz, en algunos casos, que la medicina occidental.
¿Cómo funciona?
Siguiendo el fundamento de la Medicina Tradicional China, existe una energía vital que circula de una manera constante por el cuerpo humano, tanto por la superficie corporal como por los órganos internos trazando unas trayectorias definidas de movimientos llamadas meridianos.
Cada meridiano se diferencia por el nombre de la víscera que le corresponde y se refleja por una serie de puntos de la superficie corporal, por los cuales circula dicha energía como un único río para alimentar e irrigar los tejidos que contiene.
Cuando el hombre se enferma, es porque hay un desajuste energético en su cuerpo, que puede haber sido estimulado por agentes externos como por ejemplo, el frío, el calor, la humedad... o por agentes del propio individuo como los trastornos hereditarios o congénitos.
De esta forma, con la Acupuntura se determina un diagnóstico y se aplica la técnica terapéutica necesaria para cada enfermedad o trastorno y además, también sirve para aplicar técnicas preventivas en determinadas enfermedades, mediante la punción y estimulación de ciertos puntos energéticos del cuerpo humano por diferentes tipos de agujas finísimas.
A tener en cuenta:
La inserción de las agujas puede molestar muy levemente durante la penetración y estimulación del punto en la piel, esto es, durante unos segundos. Luego ya no se siente absolutamente nada.
La terapia de Acupuntura, la mayoría de las veces, no provoca efectos secundarios, ya que la manipulación de las agujas se efectúa en la superficie externa del cuerpo sin llegar a afectar a ningún órgano vital.
Con cada paciente se utilizan agujas desechables durante el tratamiento evitando de esta forma cualquier tipo de contagio.
¿Qué cura la acupuntura?
La acupuntura puede aplicarse en un gran número de enfermedades. En China se considera que cura alrededor de 60 y es muy útil en más de 200.
Es efectiva como analgésico, anestésico y antiespasmódico.
Es útil en dos grandes grupos de trastornos:
-Enfermedades Funcionales
-Enfermedades Lesionales
Además, la Acupuntura es beneficiosa para:
-Quienes padecen enfermedades crónicas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos.
-Pacientes en los cuales no hay una terapéutica eficaz.
Sería imposible enumerar todas las afecciones que remedia la acupuntura, si bien, cada paciente necesita una combinación adecuada de agujas, así como dedicación y paciencia.
Hilos de Oro:
La Revolución en Acupuntura Desde hace 30 años, en este centro se utiliza esta técnica; el hilo de oro, que consigue un doble efecto positivo más que la aguja normal. Esta técnica se emplea principalmente en enfermedades crónicas.
Los Hilos de Oro son muy beneficiosos para el cuerpo. El oro es positivo, regula la energía, y actúa contra el dolor. La técnica del hilo de oro se basa en la experiencia japonesa y da muy buenos resultados.
Auriculoterapia:
Basada en la existencia de zonas reflejas localizadas en la oreja, éstas zonas poseen propiedades terapeuticas particulares .
El punto en auriculoterapia es muy pequeño y cuando es estimulado se estimula un organo especifico por intermediario del sistema neurovegetativo. Segun la teoria de la medicina China, cada oreja tiene 120 puntos de acupuntura que estan asociados a diferentes partes del cuerpo. En auriculoterapia, la oreja representa el cuerpo de un feto invertido, es decir que el lóbulo de la oreja corresponde a la cabeza, el interior de la oreja al abdomen y el reborde externo o hélice a la columna vertebral.
El diagnóstico en auriculoterapia està basado en el examen general del paciente y el examen local de la oreja. El tratamiento tiene por objeto estimular ciertos puntos de los 120 que existen con la ayuda de las agujas pequeñas.
La auriculoterapia es util en los problemas de dolor sobre todo agudo, en los problemas de toxicodependencia y en ciertos problemas digestivos y renales.
Cuidado! Ciertos puntos de auriculoterapia se deben evitar durante el embarazo.
Consulte siempre un médico calificado en acupuntura.
1-el reborde externo de la oreja corresponde a la columna vertebral.
2-el interior corresponde al abdomen.
3-el lóbulo de la oreja corresponde a la cabeza.
LOLY.

No hay comentarios: